Publicada el Jueves, 22 de Octubre de 2015

Se insta a solicitar al Gobierno de España que modifique la regulación de la FP Básica

Aprobación en Pleno. Día 22 de octubre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la FP Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, incorporando una disposición transitoria que permita que el alumnado que concluya sus estudios con éxito o bien que supere con éxito los módulos asociados a los bloques comunes establecidos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda obtener en los dos próximos cursos el título de Graduado en Educación Secundaria, sin tener que presentarse a ninguna prueba de evaluación externa (reválida). Este título será único y tendrá valor tanto para el acceso a la FP de Grado Medio como para el acceso al Bachillerato.

El Parlamento de Navarra rechaza el Real Decreto 127/2014, que regula aspectos específicos de la FP Básica; y en particular rechaza lo regulado en el apartado a) de su artículo 17, que obliga al alumnado a realizar pruebas específicas para la obtención del título de ESO, e insta al Gobierno del Estado a la inmediata derogación de esta norma.

Se emplaza al Ejecutivo central a la inmediata derogación de la LOMCE y, en concreto, a no aplicar las pruebas externas para la obtención de la titulación de los estudios cursados por el alumnado y superados con éxito, e insta al Gobierno de Navarra a explorar las posibilidades de no aplicar estas pruebas en Navarra.

Se exhorta al Gobierno del Estado a que respete las decisiones que este Parlamento de Navarra ha adoptado en esta resolución.

 

Presentada por la G.P PSN.

 

El primer punto ha sido aprobado  con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra PPN.

 

El resto ha prosperado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votosen contra de UPN y PPN.