Publicada el Jueves, 2 de Junio de 2016

Se insta a priorizar las inversiones en edificios públicos de carácter histórico, artístico y monumental

Se censura la política de privilegios hacia la Iglesia y se exige que toda intervención en imuebles privados venga precedida de un informe técnico y económico

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “priorizar las inversiones necesarias en edificios de carácter histórico, artístico y monumental de titularidad del Gobierno de Navarra o municipal”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, “sin perjuicio de las actuaciones que sea necesario realizar al objeto de recuperar los bienes que ilegítimamente han sido inmatriculados por la Iglesia católica, se exhorta al Ejecutivo Foral a “crear y convocar la Comisión Mixta a la que refiere el artículo 7 de la Ley Foral 14/2005, al objeto de garantizar que todas las inversiones públicas realizadas por las instituciones públicas de Navarra en edificios cuya actual propiedad sea de la Iglesia católica impliquen derechos de uso y explotación en beneficio de la ciudadanía”. Este epígrafe ha prosperado con los votos en contra de UPN y PPPN y el respaldo del resto.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se subraya que, “dadas las necesidades de inversión que multitud de edificios con carácter monumental, artístico y cultural de titularidad pública requieren, toda inversión en edificios de titularidad privada realizada por parte del Gobierno de Navarra e Institución Príncipe de Viaria vendrá precedida de un estudio técnico y económico riguroso, que justifique anteponer esa necesidad de inversión a otras intervenciones en patrimonio público. Este estudio se presentará en la Comisión de Cultura del Parlamento con el objeto de exponer las razones de dicha inversión y conocer el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios”. UPN y PPN se han abstenido, mientras que el resto ha votado a favor.

UPN ha propuesto enmienda in voce de adición, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, tendente a que “el Gobierno de Navarra informe cada tres meses a los grupos parlamentarios sobre la previsión de inversiones en los edificios de carácter histórico, artístico y monumental, incluidos los informes técnicos que recomiendan la actuación de la Administración Pública en dichos edificios. En caso de que la actuación fuera urgente, se ofrecerá información oportuna en sede parlamentaria”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu muestra su sorpresa por los parámetros que han regido las inversiones públicas dirigidas al mantenimiento, rehabilitación y remodelación de edificios con valor cultural, artístico y monumental, dado que “21.890.951 de los 43.146.557 euros dedicados desde 2007 han ido destinados a edificios de titularidad privada, la mayoría propiedad de la Iglesia Católica”.

El proponente entiende que esa política dirigida a “privilegiar a la Iglesia católica, incluida la exención de velar por la protección y conservación de sus edificios, se ha hecho contraviniendo los dictados de la Ley Foral 14/2005 y obviando la forma ilegítima que, de acuerdo con los posicionamientos políticos de este Parlamento, subyace tras muchas de sus adquisiciones”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 78, de 27-05-2016)