Publicada el Jueves, 30 de Marzo de 2017

Se insta a planificar la reversión de los recortes mediante un nuevo pacto escolar con los sindicatos

Se invoca el compromiso del Parlamento en aras a “priorizar y desarrollar la enseñanza pública, en cuanto herramienta al servicio de la cohesión y la justicia social

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se compele al Ejecutivo Foral a “planificar, conjuntamente con los sindicatos, mediante un nuevo pacto escolar (ratios, horario lectivo, sustituciones, etc.), la hoja de ruta que haga posible la reversión de los recortes sufridos, de modo que la calidad de la escuela pública pueda seguir mejorando”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención del PPN, se conmina al Gobierno de Navarra a “establecer un plan de formación del profesorado que responda a los retos actuales, que facilite la innovación constante y las buenas prácticas, rentabilizando así tanto los esfuerzos del profesorado como los de la Administración”. El resto de formaciones ha votado a favor

 

Del mismo modo, con los mismos apoyos que en el apartado anterior, se apremia al Ejecutivo Foral a “potenciar la estabilidad del profesorado y reducir el número de personas interinas de las plantillas, a fin de favorecer la creación y consolidación de los equipos didácticos y de los proyectos que estén llevando a cabo”.

 

Asimismo, con los votos en contra de UPN y PPN, se solicita al Gobierno de Navarra que “asegure el apoyo económico a los centros públicos, de cara a compensar las desigualdades de origen económico existentes”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han votado a favor.

 

Por último, se apremia al Gobierno de Navarra a que “ningún alumno/a se vea privado/a de la oportunidad de participar en las actividades educativas programadas fuera del centro por razones ajenas a su voluntad, dado que frecuentemente ciertos sectores del alumnado de la escuela pública se ven excluidos por falta de capacidad económica (semana blanca, excursiones, visitas guiadas a centros de interpretación, museos etc.)”.

 

Con ese propósito, se prevé que “las direcciones, con los y las tutoras y el servicio de orientación, provean estas necesidades y actúen con eficacia y discreción, contando con el apoyo decidido y prioritario del Departamento de Educación. En ese marco, se contempla subvencionar las necesidades básicas del alumnado infra alimentado”. Estos dos párrafos han prosperado con el respaldo de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

 

La moción original incluía otros cinco puntos, todos los cuales, sin más respaldo que el de Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, han decaído con los votos en contra de UPN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.

 

En ellos, se instaba al Ejecutivo Foral a “actualizar y realizar el seguimiento de la planificación a corto y medio plazo del mapa escolar y su correspondiente red de centros educativos”.

 

Se emplaza a “diseñar, utilizar y rentabilizar al máximo los centros públicos actualmente existentes”.

 

Se exhortaba a “diseñar y construir los nuevos centros escolares de tal forma que permitan su posible modificación y ampliación, fomentando siempre su uso social y buscando su centralidad para que facilite la articulación del pueblo. Que sean centros amables, ecológicos, sostenibles energéticamente y que tengan en cuenta la visión de género, sobre todo en los patios, y también de LGTBI”.

 

Y se demandaba al Gobierno de Navarra la “definición de unas líneas estratégicas con su correspondiente calendario, medios, indicadores y evaluación periódica”, incluida la “elaboración de un plan de igualdad y lucha contra todo tipo de discriminación”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Podemos-Ahal Dugu invoca el contenido de la resolución decimoséptima aprobada en el Pleno Monográfico que, en torno al Sistema Educativo en Navarra, tuvo lugar el 27 de mayo de 2016 y, a ese respecto, subraya que la educación pública constituye una “herramienta esencial al servicio de la cohesión y la justicia social”.

 

En ese marco, la proponente recuerda la llamada del Parlamento a “promover, priorizar y desarrollar la enseñanza pública navarra desde un modelo plural, inclusivo, socializador, laico, no sexista, democrático, participativo, plurilingüe, incardinado en el entorno físico-social, compensador de desigualdades y dotado de todos los medios necesarios para garantizar el éxito escolar”.