Publicada el Miércoles, 23 de Noviembre de 2016

Se insta a negociar la transferencia de los servicios sanitarios penitenciarios

Para mejorar la calidad de la prestación sanitaria de la población reclusa, tal y como hizo la CAV en 2011, conforme a la Ley 16/2003 de cohesión de Salud

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención del PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “iniciar de manera inmediata las negociaciones oportunas con el Gobierno de España para la asunción, por parte de la Comunidad Foral, de las competencias en materia de atención sanitaria penitenciara, en aplicación a la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de adición, no aceptada por PSN, titular de la iniciativa, exhortando al Ejecutivo Foral a “abordar, en el transcurso de la negociación del Convenio Económico, la transferencia total de la competencia en materia de instituciones penitenciarias, así como las competencias de tráfico e I+D+I”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN justifica su petición en la pretensión de “mejorar la prestación sanitaria a la población reclusa, dado que los estándares de calidad del sistema penitenciario están alejados de los que, tanto a nivel de medios como de profesionales, dispone el SNS-O”.

A ese respecto y tras los pasos que, en lo tocante al acceso a la historia clínica y la atención de salud mental dispensada en la cárcel, se invocan los dictados de la disposición adicional sexta de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, donde se prevé la “integración de los servicios sanitarios penitenciarios en el Sistema Nacional de Salud y su traspaso a las Comunidades”.

En ese contexto, se recuerda que “en 2011 se materializó la transferencia de la asistencia sanitaria de los centros penitenciarios situados en el País Vasco al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza”.


A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Iñaki Iriarte, Mónica Doménech, Sergio Sayas (G.P. UPN), Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, María Chivite (G.P. PSN), Javier García (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 106, de 16-09-2016)