Publicada el Miércoles, 25 de Marzo de 2015

Se insta a los gobiernos de España y Navarra a abordar una gestión integral del Ebro

Para garantizar un óptimo aprovechamiento del agua, la minimización de daños en los casos de riadas y el equilibrio ecológico del orden natural

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y la abstención del PPN, una resolución por la que se insta a los gobiernos de España y Navarra a “abordar una gestión integral del Ebro que garantice un óptimo aprovechamiento del agua, la minimización de daños en los casos de riadas y el equilibrio ecológico”.


La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, con la oposición de UPN y PPN, se exhorta al Ejecutivo del Estado a “abordar con urgencia la aplicación de la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación”. SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E han votado a favor.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra se recuerda que las últimas inundaciones producidas por el desbordamiento del Ebro en la ribera media, “producidas por razones naturales y agravadas por la construcción de diques laterales y la acumulación de sedimentos”, han afectado a núcleos urbanos, a miles de hectáreas de terreno de cultivos y a la red de carreteras principalmente en Navarra y Aragón.


En ese sentido, el proponente señala que la solución pasa por la “regulación de las zonas inundables y la indemnización a los agricultores afectados”, en ningún caso por el “dragado generalizado ni la reconstrucción de motas”, remedios que no casan con el “equilibrio natural ni el interés común de respeto global a la naturaleza”, a su entender la mejor manera de “minimizar afecciones”.


A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jesús Esparza, José A. Rapún, Jerónimo Gómez, Javier Lorente y Carlos García Adanero; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Patricia Cueva y Maite Esporrín; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 38, de 13-03-2015)