Publicada el Martes, 24 de Mayo de 2016

Se insta a la UPNA a realizar un estudio sobre la pertinencia de generalizar o no la matrícula semestral

Que incluya las conclusiones de un proceso de negociación con los representantes de los estudiantes, todo en aras a no mermar la flexibilidad de los itinerarios

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al equipo rectoral de la UPNA a que, “de forma previa a la decisión de eliminar o no la matrícula semestral en la UPNA, realice un estudio sobre los beneficios y la pertinencia de generalizar la matrícula semestral a todas las enseñanzas universitarias, por lo que este sistema conlleva de mayor flexibilidad y mejora del rendimiento académico”.

Dicho estudio, según se precisa, deberá incluir, además, las “conclusiones de un proceso de negociación formal con los representantes de los estudiantes”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al rectorado de la UPNA a que, “de forma previa a implementar o no la fórmula de secuencialidad, formalice y tenga previsto un período transitorio suficiente para evitar que cualquier decisión afecte al alumnado actual, ya que supondría mermar la flexibilidad de los itinerarios formativos individuales y un sobreesfuerzo, tanto académico como económico, del alumnado”.

Estos dos primeros puntos han salido adelante tras la aceptación por parte de I-E, titular de la iniciativa, de una enmienda de modificación presentada por PSN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al equipo rectoral y al Departamento de Educación a “revisar las tasas académicas de la UPNA y a introducir una reducción de las mismas en primera, segunda y sucesivas matrículas”. Este epígrafe ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se adhiere al acuerdo del Pleno del Consejo de Estudiantes y, “ante el riesgo de extinción de la matrícula semestral, inclusión de la secuencialidad y finalización de la transversalidad de las titulaciones de grado”, asegura que “la coexistencia de los sistemas anual y semestral ha permitido a los estudiantes una gran flexibilidad en el desarrollo de sus planes de estudios”.

A ese respecto, el proponente recuerda que el Plan de Bolonia introdujo en 2009 un modelo de matrícula semestral que, amén de “beneficioso para los estudiantes, resultaba “coincidente con el de la mayor parte de las universidades europeas”, y advierte que fueron “la crisis y los recortes presupuestarios los que, ya desde 2013, llevaron a complementar el sistema semestral con el anual”.

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Alberto Catalán, Óscar Arizcuen, Ana San Martín (G.P. UPN), María Solana, Virginia Alemán, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Fátima Andreo, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 59, de 29-04-2016)