Publicada el Jueves, 7 de Abril de 2016

Se insta a fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral

Se plantea la reactivación de la Comisión de Igualdad y la reforma integral de los permisos por nacimiento, adopción y acogida para acabar con los roles sexistas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “adoptar las medidas necesarias para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, tanto público como privado. Para ello, entre otras acciones, reactivará la Comisión de Igualdad creada hace un año en el seno del Consejo de Diálogo Social, implicando también al INAI, al objeto de realizar propuestas concretas para la empresa privada, en el marco de la negociación colectiva y la administración pública”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “implantar sistemas de incentivos en las contrataciones públicas, de forma que en los baremos sean valorados positivamente los Planes de Conciliación con los que puedan contar las empresas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se consigna el apoyo del Parlamento de Navarra a la “reforma integral de los permisos por nacimiento, adopción y acogida de niños y niñas, a fin de que tengan la misma duración para los dos progenitores, sean intransferibles, remunerados y puedan ser sucesivos”.

A tal objeto, se insta al Gobierno de España a “reformar el sistema de permisos, estableciendo un cronograma concreto y realizable”. Y se emplaza al Gobierno de Navarra a la realización, junto al INAI y antes de que termine 2016, de un estudio que analice la situación de desigualdad de las mujeres por su dedicación a la atención de menores y dependientes. Dicho estudio deberá contener, además, un proyecto piloto para la equiparación de los permisos, con un calendario de aplicación a partir de 2017 y la inversión necesaria, todo ello para su posterior desarrollo en el sector público y privado, previo acuerdo con la representación sindical”.

Por último, se conmina al Gobierno de Navarra a llevar a cabo “campañas de sensibilización, fomento de la corresponsabilidad y cuantas acciones considere necesarias para avanzar hacia un cambio cultural en nuestra sociedad que destierre roles y estereotipos sexistas y permita una visión compartida e igualitaria de todas las tareas necesarias para el mantenimiento de la vida, incluidas las de cuidados”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Geroa Bai y enmendada por EH Bildu subraya la situación de inferioridad de las mujeres en todo lo relativo al ámbito laboral, ya sea en lo tocante a las “tasas de actividad, temporalidad y paro”, ya sea en lo concerniente a la “brecha salarial o a las excedencias laborales”, situaciones todas en las que se detecta un “déficit de corresponsabilidad”, esto es, de “asunción equitativa de responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados”.

Es por eso que, para “avanzar hacia una sociedad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres y donde los hombres asuman en la medida que les corresponde las tareas de cuidado de las personas dependientes que les rodean”, se demanda la implicación de las instituciones públicas y privadas, comenzando por el Gobierno de España, al que se censura su negativa a desarrollar la proposición no de ley por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA), aprobada por unanimidad en octubre de 2012 por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 47, de 05-04-2016)