Publicada el Martes, 20 de Marzo de 2018

Se insta a establecer medidas extraordinarias para dar estabilidad a las plantillas de aquellos centros en los que la interinidad supere el 40% del profesorado

Se solicita una adecuación de la dotación inicial de recursos y plantillas acorde al incremento de matrículas que se vaya registrando en los centros a lo largo del curso

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer medidas extraordinarias para dar estabilidad a las plantillas en aquellos centros en los que el profesorado interino supere el 40% del claustro del profesorado, sin perjuicio de todas las convocatorias de oferta de empleo público que hay que convocar y realizar como verdadero instrumento para la estabilización de las plantillas de profesorado en los centros educativos”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incrementar la dotación inicial de recursos y plantillas que se establecen para cada curso escolar en los centros de educación no universitaria, en función del alumnado que se escolariza en el periodo extraordinario de escolarización y a lo largo del curso escolar”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu alude a la reciente visita cursada por la Comisión de Educación al Colegio Público Rochapea y, a ese respecto, solicita “ayudas adicionales para compensar las dificultades de partida” de su alumnado, dado que “el 91,32% procede de estratos socioeconómicamente desfavorecidos” (inmigración y minorías culturales).

 

En cuanto al notable peso de la matrícula sobrevenida (44 hasta febrero), se apunta que “dificulta la labor docente, incluido el desarrollo de proyectos por parte de un profesorado inestable” que, además, se enfrenta a estudiantes que “en algunos casos desconocen el castellano”.

 

A la sesión, presidida, por Ana San Martín (G.P. U’PN), han asistido Alberto Catalán, Luis Zarraluqui, Iñaki Iriarte (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi, Rafa Eraso (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno, Conchi Ruiz (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).