Publicada el Jueves, 8 de Junio de 2017

Se insta a Educación a incrementar los recursos humanos y materiales para potenciar la atención a la diversidad

Se alude a la cultura de atención a la diversidad que ostenta el sistema educativo navarro y al espectacular incremento de alumnos con necesidades especiales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación a “incrementar los recursos humanos y materiales para seguir potenciando la atención a la diversidad. De manera especial, en los centros con elevados porcentajes de alumnado sociocultural o económicamente desfavorecido, inmigración e incorporación tardía con o sin desconocimiento del idioma vehicular (desdobles, profesorado de apoyo, disminución de ratios, etc.)”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele al Departamento de Educación a “implementar todas las medidas organizativas y legislativas necesarias para conseguir una distribución adecuada del alumnado en los centros escolares públicos y privados subvencionados con fondos públicos, bajo los principios de pluralidad, socialización e inclusión.

 

Dichas medidas, según se concreta, deberán “evitar y corregir las concentraciones de alumnado en determinados centros escolares, en función de cualesquiera de sus características de índole personal o familiar”.

 

Este segundo epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra y aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite al informe emitido por el Consejo Escolar en relación al curso 2015/16, donde se constata el “espectacular aumento de alumnado con necesidades educativas especiales registrado en los últimos años”.

 

Así, se habla de un grupo de en torno a “10.125 alumnos en el que cobran especial preponderancia los perfiles de discapacidad, trastorno de comportamiento, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) y altas capacidades”. Todo ello sin menoscabo de los “7.718 estudiantes de origen extranjero y,, fundamentalmente en el modelo castellano de la red pública, de las incorporaciones tardías”.

 

En ese contexto, el proponente alude a la Orden Foral 93/2008, de 13 de junio, que regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria y a la “cultura de atención a la diversidad, una de las más importantes señas de identidad de nuestro sistema educativo y parte muy destacada de los resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales”.

 

 

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