Publicada el Miércoles, 8 de Junio de 2016

Se insta a crear una base de datos única con toda la oferta y demanda de empleo en Navarra

Se desea actualizar los métodos de búsqueda de empleo para, amén de centralizar la información, adecuar los cursos de formación a los perfiles requeridos

La Comisión de Derechos Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una base de datos única en la que se ponga en común toda la oferta y la demanda de empleo que pueda ser ofrecida en Navarra por cualquier Administración o entidad pública, incluyendo la voluntad de inclusión de las provenientes del sector privado, otras entidades y organizaciones –incluyendo los portales–, creando así un espacio digital para su visualización y alimentación usable, además de adaptado a todos los soportes y con contenido reutilizable”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “contar con el máximo de información disponible de la demanda real y futura, para adelantarse a las necesidad de empleabilidad de la Comunidad Foral, recogiendo de forma constante las sugerencias de los agentes implicados en la emisión de oferta y testando la realidad con análisis de estudio de big data en función de los datos adquiridos en infinidad de fuentes disponibles”.

No ha prosperado un tercer apartado en el que se exhortaba al Gobierno de Navarra a “adaptar y unificar su propuesta formativa con base en la información extraída de las herramientas que se deberán generar conforme a los puntos 1 y 2 de esta moción”. El respaldo de UPN, PSN y PPN ha sido insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN justifica su iniciativa en la necesidad de actualizar los métodos de búsqueda de empleo para, a través de un único punto digital, centralizar y ordenar toda la información disponible, adecuando, de paso, los cursos de formación a los perfiles laborales del momento.

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Begoña Maribel García Malo, Carmen Segura, Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Virginia Alemán, Consuelo Satrustegi, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Guzmán Garmendia (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 45, de 01-04-2016)