Publicada el Martes, 27 de Enero de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a subvencionar la conmemoración del 50 aniversario del Misterio de Obanos

Se apela a la relevancia de esta representación dramática de carácter alegórico, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la cultura y la tradición de Navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer una ayuda económica que permita la conmemoración del 50 aniversario de la representación del Misterio de Obanos, a través de diferentes actos durante el próximo año 2015”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, agregado a partir de una enmienda in voce suscrita por PPN y SN, en la que se emplaza al Ejecutivo Foral a “formar parte activa del Patronato de la Fundación para apoyarlo, difundirlo y promocionarlo como un patrimonio del Camino de Santiago”.

Del mismo modo, se exhorta a que “su representación sea asumida por un programa específico del departamento de Cultura o pase a ser uno de los espectáculos del programa Cultur”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN apela a la “relevancia del Misterio de Obanos en la cultura y tradición de la Comunidad Foral” para solicitar una ayuda oficial que permita dar continuidad a esta representación dramática de carácter alegórico en la que intervienen más de 600 personas, la mayoría habitantes de la localidad.

El Misterio de Obanos se representó por primera vez el 25 de agosto de 1965, por lo que este año se celebrará el 50 aniversario de esta obra, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 133, de 28-11-2014)