Publicada el Martes, 10 de Febrero de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a renovar el Convenio con IPES Elkartea

Se arguye que se trata de un servicio único en su categoría, que cumple un papel fundamental en aras a la consecución de la igualdad de género real y efectiva

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e Izquierda-Ezkerra y no adscritos y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a que “renueve el convenio con IPES Elkartea, al objeto de garantizar un servicio único en su categoría en Navarra y así poder seguir cumpliendo un papel fundamental en la consecución de la igualdad de género real y efectiva”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos da cuenta de la sesión de trabajo mantenida con representantes de IPES el pasado 20 de enero para, tras constatar la valía del Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, demandar la ejecución de la partida contemplada en los Presupuestos prorrogados de 2012, a fin de salvaguardar la labor de “difusión, asesoramiento y conservación de patrimonio” sobre la que se sustenta su aportación al desarrollo de “políticas de igualdad y no discriminación por motivos de género”.

A ese respecto, los proponentes subrayan que la Biblioteca-Centro de Documentación de IPES, “ampliamente reconocida a nivel estatal e internacional”, es un servicio “especializado y gratuito que trabaja en la difusión de la historia, el pensamiento y la creatividad de las mujeres, además de en apoyo a la investigación y los estudios de género”.

En ese sentido, se insiste en que, de persistir la actual situación, se consumaría un “daño irreparable” que abundaría en lo que entienden es un “retroceso que acrecienta la desigualdad existente”.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Amaya Otamendi, Carlos García Adanero, Ramón Casado, Begoña Sanzberro y Carmen González; por el G.P. Socialistas de Navarra, Carmen Ochoa, Patricia Cueva, Pedro Rascón; por el G.P. Aralar-Nabai Nekane Pérez, Txentxo Jiménez; por el G.P. Bildu, Maiorga Ramírez, Itxaso Lete; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 12, de 30-01-2015)