Publicada el Martes, 5 de Junio de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a reevaluar el proyecto de desarrollo de un Parador Nacional de Turismo en Estella

Se aboga por recuperar la idea original del antiguo Convento de Santa Clara y por dar una solución definitiva a la situación jurídico-patrimonial del Monasterio de Irache

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y PSN y el voto en contra de EH Bildu (PPN e I-E ausentes), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “coordinar con el Gobierno de España, y con la mayor premura posible, la reevaluación del proyecto de desarrollo de un Parador Nacional de Turismo en Estella, analizando la idoneidad de las ubicaciones disponibles en la propia ciudad, o bien la alternativa también previamente estudiada de ubicarlo en el Monasterio de Santa María la Real de Irache”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “trabajar por buscar una solución definitiva a la situación jurídico-patrimonial actual del Monasterio de Irache con los organismos competentes, al objeto de valorizar su patrimonio arquitectónico y definir una solución definitiva a la ubicación del Museo Etnológico de Navarra Julio caro Baroja”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “contrastar las diferentes opciones con las instituciones competentes, incluyendo al Ayuntamiento de Estella, actualizando los acuerdos de colaboración necesarios para hacer posible este alojamiento”.

 

Finalmente, se exhorta al Ejecutivo Foral a “programar como objetivo su apertura con motivo del año Xacobeo 2021”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por recuperar la idea original de establecer un Parador Nacional de Turismo dentro del casco urbano de Estella, concretamente en el Convento de Santa Clara, a día de hoy sin uso, dado que el acuerdo “suscrito en 2006 para su ubicación en el Monasterio de Irache continúa sin previsión alguna de que se vaya a concretar, tras su paralización en 2012 debido a la crisis económica”.

 

El proponente entiende que, por su rico patrimonio monumental y natural (Urbasa-Andía), Estella-Lizarra “reúne todos los requisitos para dotar a Navarra de un segundo parador (Castillo de Olite), más aún teniendo en cuenta el atractivo turístico del Camino de Santiago, que en 2017 contó con 300.000 peregrinos acreditados (el 55% de procedencia extranjera), cifra en continuo crecimiento”.

 

La inclusión del Camino de Santiago en el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025 “justifica” la apuesta por el Parador de Estella, que de ese modo “contribuiría a la promoción de la ruta y, por ende, de la ciudad, para la que el año Xacobeo de 2021 supondrá un nuevo reto a nivel de afluencia”.

 

La Red Nacional de Paradores incluye 97 instalaciones que, según se subraya, contribuyen de manera destacada a la conservación, valorización y difusión del patrimonio histórico artístico, así como a la diversificación de un sector turístico-cultural “de mayor valor añadido y menos estacional”. A ello se suma el “desarrollo comercial, de servicios, gastronómico y artesanal que genera a su alrededor, con su consiguiente impacto en el empleo directo”.

 

A la sesión, presidida por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Carmen Segura, Óscar Arizcuren, Maribel García Malo, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Rafael Eraso, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Arantxa Izurdiaga, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia y Ainhoa Unzu (G.P. PSN).