Publicada el Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a proteger el autogobierno y la Hacienda Foral

Se defiende la condición de Navarra como sujeto político y se sitúa el actual desafío en los ataques a la soberanía fiscal y en afán recentralizador

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai y EH Bildu, las abstenciones de UPN, Podemos-Ahal Dugu y PPN y los votos en contra de PSN e I-E, una resolución por la que se emplaza al Gobierno de Navarra a la “defensa de nuestro autogobierno y Hacienda propia ante cualquier ataque proveniente de quienes, desde distintos ámbitos políticos, parecen desconocer o no quieren reconocer nuestro régimen foral y los derechos históricos de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, “los partidos políticos representados” en el Legislativo Foral “se comprometen a no aceptar decisiones tomadas únicamente en foros ajenos a nuestra Comunidad y que puedan afectar a nuestro autogobierno”.

La A.P.F. PPN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por el G.P. Geroa Bai, titular de la iniciativa, instando al Ejecutivo Foral y comprometiendo a los partidos con representación en la Cámara a “defender, proteger y orientar nuestra autonomía en materia fiscal al crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del bienestar de los navarros”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P Geroa Bai se remite al acuerdo que, de cara a las próximas elecciones generales, firmaron UPN y PP y, a ese respecto, censura lo que entiende encierra el “compromiso de votar a favor de la investidura de Rajoy a cambio de eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución”.

En ese contexto, el proponente se erige en defensor de “Navarra como sujeto político” y sitúa el “actual desafío” en los “ataques a la soberanía fiscal” y en los perniciosos efectos de políticas recentralizadoras que han dejado ya importantes secuelas en materias como administración local, educación, autonomía financiera o transferencia de competencias pendientes”.

Ahondando en lo dicho y tras subrayar que “es el Estado, cada vez más voraz y jacobino, el que cercena nuestro autogobierno”, se advierte que de seguir por dicha senda “el coste puede ser muy alto. La primera pieza a cobrar sería la Transitoria Cuarta, pero ¿qué pasaría con el Convenio Económico o con la Disposición Adicional Primera?”, precepto este en el que se recoge el amparo y respecto a los derechos históricos de los territorios forales, cuya actualización se sitúa en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 32, de 20-11-2015)