Publicada el Martes, 1 de Marzo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a promover el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género

Y a impulsar un marco normativo capaz de garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y de erradicar la LGTBI-fobia

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “promover el respeto a la diversidad familiar, sexual y de género, a fin de garantizar la tolerancia y no discriminación para que cualquier persona y/o familia pueda desarrollar su vida de una manera igualitaria, libre y natural”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el respaldo de PSN y PPN, se exhorta al Ejecutivo Foral a “impulsar, en el marco de las competencias de la comunidad autónoma, el desarrollo normativo necesario para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la LGTBI-fobia. Un marco normativo que permita un régimen sancionador adecuado y su evaluación periódica, al objeto de poder·evaluar la necesaria transformación de la sociedad para garantizar que en Navarra se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad”. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han abstenido.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “promover la creación del Consejo Navarro de colectivos LGTBI”. Ha prosperado con el voto a favor de PSN, el voto en contra del PPN y las abstenciones de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Igualmente y de nuevo con el apoyo de PSN y PPN, se conmina al Ejecutivo Foral a “continuar el desarrollo de la Ley 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han abstenido.

Por último se invita al Gobierno de Navarra a “promover la visibilización LGTBI, con acciones conjuntas con colectivos a desarrollar, especialmente, los días 17 de mayo, Día Mundial contra la discriminación LGTBI y 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. UPN, PSN y PPN han votado a favor, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han abstenido.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de adición, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, dirigida a “crear un servicio específico para la atención del colectivo LGTBQ que, entre otros, se ocupara de “desarrollar programas educativos sociales y culturales para combatir la LGTBfobia; impulsar y redactar la Ley tendente a garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y erradicar la homofobia, bifobia y transfobia”; y promover la creación de una comisión permanente o Consejo de gays, lesbianas y transexuales de Navarra, como órgano consultivo, de participación y debate”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN repasa los “relevantes avances” vinculados al “reconocimiento de la diversidad sexual, de género y familiar y a su concreción en medidas legislativas”, pone en valor el “derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo” y resalta la “contribución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía a la promoción de una sociedad libre, tolerante y justa y, por ende, conforme a los derechos humanos”.

En ese contexto y en lo referido a Navarra, el proponente alude a la Ley Foral 12/2009, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y recuerda que “todavía no ha sido desarrollada en su totalidad, lo que supone que las personas transexuales no tengan garantizadas unas condiciones de vida iguales a las del resto de la ciudadanía”.

A la sesión, presidida por Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), han asistido Iñaki Iriarte, Ana San Martín, Mónica Doménehc, Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Patxi Leuza, Isabel Aranburu, (G.P. Geroa Bai), Dabid Anaut, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Inma Jurío (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. I-E).