Publicada el Miércoles, 27 de Enero de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha una Mesa de Seguimiento de la Economía Colaborativa

Para que la competencia con otros sectores se desarrolle en un marco de "igualdad", incluidas las "obligaciones fiscales" y la "protección al consumidor"

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha una Mesa de Seguimiento de la Economía Colaborativa en Navarra que, involucrando a todos los actores implicados, evite poner trabas a la innovación y al desarrollo de nuevas estrategias económicas, impidiendo, a su vez, la creación de nuevos monopolios o el fomento de la economía sumergida en el ámbito de los pequeños emprendedores”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN explica que la Economía Colaborativa es un sistema económico emergente en el que se comparten bienes y servicios a través de plataformas digitales, terreno en el que resulta habitual ya el alquiler de habitaciones particulares, la cesión de espacio en un vehículo privado para un determinado recorrido o la contribución por horas en una acción profesional, léase pintura, jardinería o paseo de perros.

Tratándose de una “buena forma de subsistencia”, el proponente reclama una regulación expresa para que la competencia con otros sectores se desarrolle dentro de los cauces de “igualdad”, incluidas, entre otros, las “obligaciones fiscales” y la “protección al consumidor”.

A la sesión, presidida por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Carmen Segura, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Virginia Alemán, Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Arantza Izurdiaga (G.P. Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 36, de 27-11-2015)