Publicada el Jueves, 11 de Febrero de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un Plan de Riesgo de Inundaciones

A través de una mesa de trabajo en la que también estén representados la CHE, la Comunidad de Regantes, las Entidades Locales y los agricultores

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PP, la abstención de I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear una mesa de trabajo en la que también estén representados la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Comunidad de Regantes, las Entidades Locales y los agricultores”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el respaldo de UPN, PSN, PPN e I-E, se exhorta al Ejecutivo Foral a “presentar con urgencia un Plan propio de Riesgo de Inundaciones”. Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “trabajar sobre las zonas inundables, sobre seguros rápidos y ágiles, así como valorar la depreciación de las parcelas afectadas”. Este epígrafe ha prosperado con los mismos apoyos que el anterior.


Por último, de nuevo con la abstención de I-E, se conmina al Gobierno de Navarra a “tomar decisiones consensuadas para la limpieza y mantenimiento de los ríos, así como permitir los usos tradicionales para sacar gravas”. UPN, PSN y PP han votado a favor, mientras que Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu lo han hecho en contra.


Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, incidiendo en el “trabajo por zonas inundables, en la eficacia y eficiencia de los seguros, en el valor de las parcelas y terrenos afectados y en la gestión de los ríos conforme a lo establecido en la Directiva Marco del Agua”.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P PSN asegura que, más allá de las medidas correctoras de índole económico recogidas en las partidas presupuestarias para el arreglo de infraestructuras, se requieren también “medidas preventivas” de cara a minimizar el impacto de futuras inundaciones”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 44, de 18-12-2015)