Publicada el Jueves, 8 de Junio de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a modificar en un plazo de tres meses la Ley de Haciendas Locales

Para explicitar la no sujeción a tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos en aquellas transmisiones que no arrojen incremento de valor

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar, en un plazo de tres meses, la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, con el fin de articular explícitamente la no sujeción a tributación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos en el caso de aquellas transmisiones en las que no se haya producido incremento de valor”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se conmina al Ejecutivo Foral a que, “en colaboración con la FNMC, se establezcan los mecanismos adecuados para atender las reclamaciones de los contribuyentes del modo más eficaz posible, tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos”.

 

No ha prosperado un tercer apartado tendente a conminar al Gobierno de Navarra a “establecer un fondo de compensación para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las reclamaciones sin que genere problemas en sus presupuestos”. UPN, PSN, PPN e I-E han votado a favor, mientras Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu lo han hecho en contra. Tras un triple empate a 24 votos, este epígrafe ha decaído.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN justifica su iniciativa en la sentencia dictada el 11 de mayo de 2017 por el Tribunal Constitucional, donde se determina que los contribuyentes no tienen que pagar el impuesto de plusvalía municipal cuando hayan registrado pérdidas en la venta de un inmueble.

 

En Navarra, según datos de Tinsa, la mayor tasadora estatal por número de valoraciones, “el número de contribuyentes que han tributado indebidamente por este impuesto y que tienen derecho a su reclamación por no haber prescrito el plazo puede ascender a 5.400, con lo que el importe a recuperar ascendería a casi 25 millones, cantidad a satisfacer por los Ayuntamientos de la Comunidad Foral”.