Publicada el Jueves, 18 de Enero de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 290/1998, por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 18 de enero de 2018

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a modificar el Decreto Foral 290/1998, de 28 de septiembre, por el que se regula la concesión de la Medalla de Oro de Navarra a fin de garantizar la participación de la sociedad navarra en su conjunto mediante la recogida de propuestas fundamentadas, que deberán ser valoradas.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a elaborar un nuevo procedimiento que tome como base las candidaturas de la ciudadanía, cuya valoración se hará en función de su contribución a la consolidación de los valores democráticos y a la defensa, promoción e impulso del bien común de Navarra.

 

3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a motivar la concesión del galardón, con base en los criterios establecidos en el epígrafe anterior.

 

4.- Se solicita al Ejecutivo Foral que la Medalla de Oro de Navarra se otorgue a personas, instituciones, entidades o colectivos cuyo ejemplo sea de actualidad.

 

5.- Se solicita al Gobierno de Navarra que la paridad de género sea un criterio preferente, “a fin de compensar la ausencia de mujeres galardonadas, reconociendo así la aportación del 50 por ciento de la población al progreso de los valores de la sociedad navarra.

 

Presentada por Podemos-Ahal Dugu.

 

Aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN.