Publicada el Jueves, 15 de Febrero de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a minimizar el impacto de las obras en los túneles de Belate y Almándoz

Se solicita la creación de una comisión de coordinación con presencia de entidades locales, asociaciones de transportistas y responsables del sector servicios

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer todas las medidas posibles que tengan como objetivo minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz para los vecinos y usuarios afectados por dichas reformas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “crear una comisión con presencia de las entidades locales, las asociaciones de transportistas y responsables del sector servicios para coordinar las actuaciones a llevar a cabo”.

 

El G.P. PPN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por el G.P. UPN, titular de la iniciativa, tendente a “intermediar con el Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa de manera que, mientras duren las obras de Belate y Almandoz, no se cobre peaje en la carretera N-1 en Guipúzcoa a los camioneros que deban desviarse por la A-15 para evitar dichas obras, desvío recomendado por el propio Ejecutivo Foral”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN advierte, en relación con las obras de adecuación (unos 7 meses) dirigidas a adoptar las medidas de seguridad que Europa va a exigir a partir de mayo de 2019, de la importancia de adoptar todas las precauciones posibles para facilitar la seguridad en una de las vías más utilizadas de la red Navarra, donde los desplazamientos habituales de los vecinos de la zona conviven con un denso tráfico de camiones.