Publicada el Jueves, 15 de Marzo de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a mejorar los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis

Se demandan más fondos para investigación y garantías en el acceso a técnicas de reproducción asistida, pero decae su inclusión entre las enfermedades incapacitantes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, que ayude a paliar el déficit de conocimiento existente en torno a la epidemiología y evolución de esta enfermedad”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de UPN y PPN, se exhorta al Ejecutivo Foral a “incorporar la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los planes de formación de Atención Primaria y Hospitalaria, a fin de favorecer que los contenidos y procedimientos establecidos sean conocidos por todos/as los/as profesionales de Osasunbidea”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “realizar un trabajo coordinado e interdisciplinar para abordar de manera especializada el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, de tal manera que las afectadas puedan tener un espacio o unidad de referencia”. UPN, Podemos-Ahal Dugu y PPN han votado a favor, Geroa Bai en contra y EH Bildu, PSN e I-E se han abstenido.

 

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “que el acceso a cualquiera de las técnicas y tratamientos que se encuentran protocolizados en la especialidad de Obstetricia y Ginecología se organice en función de criterios como la gravedad de aquellas mujeres que sufren endometriosis y se incluya el apoyo psicológico durante el tratamiento de la enfermedad”. Este epígrafe ha prosperado con el respaldo de UPN, Podemos-Ahal Dugu y PPN, el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención del PSN.

 

En ese marco, con la abstención de Geroa Bai y el voto a favor del resto, se solicita al Ejecutivo Foral un “incremento de los fondos destinados a la investigación de la endometriosis”.

 

Finalmente, de nuevo por unanimidad, se llama al Gobierno de Navarra a “garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad. A este respecto, se deberá valorar la introducción de la posibilidad de donación y congelación de ovocitos para aquellos casos con grave afectación de la función ovárica”.

 

No ha prosperado, sin embargo, el apartado dirigido a compeler al Gobierno del Estado español a “incluir la endometriosis, en determinados grados, como enfermedad incapacitante, en los baremos empleados a través de los equipos de valoración de incapacidades”.

 

El G.P. Geroa Bai ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu, titular de la iniciativa, que se ceñía a “difundir entre los profesionales de SNS-O la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud y a tener en cuenta sus recomendaciones”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P Podemos-Ahal Dugu enmarca su iniciativa en la “voluntad de garantizar los mayores esfuerzos para la mejora de la salud de las mujeres, dado que se trata de una enfermedad asociada a dificultades en el terreno reproductivo que, además, puede llegar a ser notablemente incapacitante”.

 

En ese sentido y a propósito de la dificultad añadida que supone el retraso en el diagnóstico, “en torno a 7 u 8 años desde el inicio de los síntomas”, la proponente refuta la “naturalización del dolor de la mujer asociado a la menstruación y al ámbito de la concepción” y, a ese respecto, lamenta que no se hayan destinado los “fondos, recursos y esfuerzos que corresponderían a una patología con semejante extensión epidemiológica”.

 

Así, tras censurar la “ausencia de perspectiva de género” en este ámbito de la salud, se recuerda que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en 2013 una Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) donde, además de “aclarar los cauces clínicos que deberían establecerse para el correcto abordaje de este enfermedad”, se planteaban algunas “mejoras que deberían acometerse dentro del Sistema Nacional de Salud, también a nivel de investigación y desarrollo”.

 

A ese respecto, se apunta que se trata de “medidas y prácticas que marcaron también en Navarra el abordaje de la endometriosis”, una enfermedad “crónica y recurrente que afecta en torno a un 10-20% de las mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40-50% en casos de infertilidad. Afecta a unos 14 millones de mujeres y niñas en la Unión Europea, que se eleva a 176 millones a nivel mundial”.