Publicada el Miércoles, 18 de Mayo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a iniciar un proceso de negociación en la Mesa sectorial de Educación

Se apunta que son ya cinco años con un marco normativo insuficiente y deficiente, que ha generado inestabilidad y ha empeorado las condiciones laborales

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y la abstención de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “iniciar y temporalizar, con urgencia, un proceso de negociación en la Mesa Sectorial de Educación tendente a conseguir un nuevo acuerdo para la mejora de la calidad del sistema educativo público, que permita afrontar con éxito los nuevos retos que la sociedad está planteando hoy en día, así como recuperar las condiciones perdidas por los centros y el profesorado de la enseñanza pública”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra señala que, concluida la vigencia del Pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública 2007-2011, el Departamento “lleva ya cinco años funcionando con un marco normativo insuficiente y deficiente, que sin duda está influyendo negativamente en la estabilidad y desarrollo del sistema público de enseñanza”.

La proponente apunta que, si bien entre 2007 y 2009 se desarrollaron parte de las medidas incluidas en el citado pacto, “no fueron incorporadas a la normativa de organización de los centros (reglamento orgánico) ni a la normativa de regulación de las plantillas (decreto foral de jornada y horario del profesorado), lo cual, unido a los drásticos recortes producidos desde 2010, ha generado inestabilidad, desajustes y un empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado, que actualmente carece de convenio”.

A ese respecto, se subraya que “los acuerdos producidos desde 2011 habían supuesto mejoras cuantitativas y cualitativas en los recursos educativos públicos, partiendo del reconocimiento del profesorado como el elemento central de la tarea educativa, todo con el objetivo de lograr una mayor eficiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

A la sesión, presidida, por Nuria Medina (G.P. PSN), han asistido Alberto Catalán, Iñaki Iriarte, Begoña Ganuza (G.P. UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fátima Andreo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 08-04-2016)