Publicada el Jueves, 8 de Junio de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo

Se concibe como un reconocimiento social que contribuirá a la superación de prejuicios y ayudará a avanzar en la conformación de un sistema inclusivo e integrador

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de España a que, “en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículo educativo”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, la Cámara “reconoce la labor desarrollada por entidades como La Majarí, La Romaní, la Federación Gaz Kaló o el Secretariado Gitano en pro de la promoción educativa de los niños, niñas y jóvenes gitanos”.

 

No ha prosperado la enmienda in voce presentada por el PPN, en el sentido de emplazar al Ejecutivo Foral a “crear un grupo de trabajo interdisciplinar para dar forma a los materiales didácticos que se emplearán, con el objetivo de que lleguen a los alumnos navarros el próximo curso escolar, 2017/18”. El respaldo de UPN ha resultado insuficiente ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E y las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu y PSN.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E consideran que la incorporación de la cultura y la historia del pueblo gitano al currículo supone un “reconocimiento social” que, amén de elemento de “motivación”, contribuirá a la “superación de prejuicios y a la conformación de un sistema educativo inclusivo e integrador”.