Publicada el Miércoles, 18 de Abril de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a incluir en el protocolo de enfermedades crónicas la espina bífida, la hidrocefalia y las patologías asociadas

Se propone someter a estudio la creación de una unidad multidisciplinar, la modificación de la Ley de Dependencia y la revisión de precios de prótesis y material ortopédico

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “incluir en el protocolo de enfermedades crónicas la espina bífida, la hidrocefalia y las patologías asociadas”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “promover el estudio de necesidades valorando también la posibilidad de creación de una unidad multidisciplinar”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se invita al Gobierno de Navarra a “proponer la modificación de la Ley de Dependencia y/o sus tablas de valoración”.

 

Asimismo, se exhorta al Ejecutivo Foral a ofrecer, “junto a ANPHES, mayor apoyo institucional en la coordinación de las campañas”.

 

Igualmente, se conmina al Gobierno de Navarra a “establecer los medios oportunos para la difusión de la asociación a través del Servicio Navarro de Salud”.

 

Por otra parte, se compele al Ejecutivo Foral a “revisar las cuantías de las dietas abonadas por traslados y estancias en centros de referencia fuera de Navarra”.

 

Además, se sugiere al Gobierno de Navarra una “revisión de las tablas de precios de prótesis, sillas de ruedas, órtesis, prótesis especiales y demás material ortopédico”.

 

Por último, ya a instancias del PSN, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por UPN, titular de la iniciativa, se insta al Ejecutivo Foral a “realizar campañas de información que apuesten por la educación sanitaria en mujeres que puedan estar planificando su embarazo, de manera que puedan prevenir estas enfermedades ante factores de riesgo”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN (y enmendada también por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) hace referencia, entre otros, a los problemas locomotores, genitourinarios y de falta de sensibilidad que afectan a las personas con espina bífida, una grave malformación congénita que deriva en lesión medular más o menos grave, según la zona donde se localice la lesión.

 

Más de un 80% de personas con espina bífida padecen también hidrocefalia, cuyo tratamiento habitual es el mismo que para la espina bífida.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Mónica Doménech, Maribel García Malo, Sergio Sayas (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Conchi Ruiz (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).