Publicada el Miércoles, 18 de Abril de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

En consonancia con las demandas de Uniceff y la OMS, que animan a adoptar prácticas que promuevan y apoyen la lactancia materna, por sus probados beneficios para la salud

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN y las abstenciones de EH Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHan) en la Comunidad Foral e instar a todos los hospitales y a los centros de salud hacia la acreditación”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de EH Bildu, PSN e I-E, se emplaza al Ejecutivo Foral a “implantar el Comité de Lactancia en cada centro y reunir con más frecuencia el Comité de la Comunidad Foral. Además de avanzar con pasos concretos, empezando con la redacción de protocolos de lactancia materna y la formación de profesionales sanitarios. Todo ello dotando a los Comités de Lactancia de los recursos económicos suficientes”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se invita al Gobierno de Navarra a “comprometerse a promulgar políticas de permiso familiar remunerado y de lactancia materna en el trabajo, tanto por cuenta o propia”. I-E se ha abstenido, el resto a votado a favor.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite a lo dispuesto en la iniciativa lanzada por Uniceff y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para, según se precisa, “animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”.

 

A ese respecto, se apunta que en Navarra el Hospital Reina Sofía de Tudela, desde 2013, y más recientemente el Centro de Salud de Ansoain se encuentra acreditados como centros iHan.

 

En ese sentido, se subraya los “beneficios cognitivos y de salud” que dicha práctica entraña para los bebés, y también para las madres, que “ven reducido el riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres”.

 

A la sesión, presidida por Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), han asistido, además, Begoña Ganuza, Mónica Doménech, Maribel García Malo, Sergio Sayas (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Conchi Ruiz (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).