Publicada el Jueves, 9 de Noviembre de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar, en coordinación con las universidades y centros de FP, los estudios en materias STEM

Se pretende revertir la falta de titulados y dotar al mercado del talento necesario para adaptar el tejido empresarial de la Comunidad Foral al desarrollo económico de las TIC

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un estudio de la situación de los estudios en materia STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Navarra en coordinación con las universidades y centros de Formación Profesional, analizando su evolución en los últimos diez años”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto, enmendado por Geroa Bai, en el que se emplaza al Ejecutivo Foral a “analizar en profundidad, junto con los centros educativos anteriores, empresarios, colegios profesionales, trabajadores y sindicatos, la proyección de demanda que tendrán los perfiles STEM en los próximos diez años, así como las medidas a adoptar para cubrir la demanda de forma interna, incluyendo sus conclusiones al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo estas materias más cercanas y accesibles”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “incluir en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación un itinerario por todas las etapas de la educación de las personas –desde los 0 años hasta los másteres, doctorados o investigación–, acercando la realidad STEM a todos los ámbitos educativos, haciendo estas materias más cercanas y accesibles”.

 

Por último, se conmina al Ejecutivo Foral a “crear un plan específico de potenciación de la preparación de perfiles STEM entre la población femenina, incluyendo becas para mujeres que cursen grados o FP en estas materias, así como creando para ellas campus tecnológicos en los que se potencie la visibilidad de los casos de éxito”. Este epígrafe ha prosperado con la abstención de EH Bildu y el voto en contra de I-E. UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN han mantenido su voto a favor.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por “dotar al mercado del talento necesario para adaptar el tejido empresarial de Navarra al desarrollo económico TIC”, para lo cual, dada la creciente “supeditación de la economía a la Industria 4.0 y a otras formas de nueva economía”, se estima necesario impulsar los estudios en materias STEM.

 

“Especialmente grave” es la situación en la que se encuentran los perfiles femeninos, que tan solo representan el 29% del alumnado que inicia sus estudios terciarios en clave STEM, a pesar de ser mayoría en el global de las universidades (54% de matrículas).