Publicada el Miércoles, 21 de Enero de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a implantar el segundo ciclo de ESO en Castejón, construir un nuevo centro y mejorar las instalaciones del actual

Atendiendo al deterioro del actual instituto, sometido a unos arreglos urgentes en 2012, y al progresivo aumento de la población en edad escolar

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “apoya y comparte las reivindicaciones de toda la comunidad educativa de Castejón, relativas a la implantación del segundo ciclo de la ESO en este municipio, a la construcción de un nuevo centro IESO en Castejón y a la mejora de las actuales instalaciones hasta que se pueda utilizar el nuevo centro”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a que, “al amparo de la Ley Foral 12/2001, de 24 de mayo, implante progresivamente el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la localidad de Castejón”. Este epígrafe, como el último, ha salido adelante con la abstención de UPN y el respaldo de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado que ha prosperado con los mismos apoyos que el primero, se exhorta al Ejecutivo Foral a “construir, urgentemente, un edificio público que contenga las aulas e instalaciones necesarias para impartir con criterios de calidad las enseñanzas correspondientes a los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el municipio de Castejón”.

Finalmente, se emplaza al Gobierno de Navarra a “dotar del material necesario y adecuar las instalaciones del actual centro donde se imparte el primer ciclo de la ESO en Castejón, hasta que se construya el nuevo centro”. Además, se solicita que “facilite y apoye a la dirección del centro de Educación Primaria en las gestiones relativas a las reparaciones y mantenimiento de los espacios que ocupa la comunidad educativa del IESO de Castejón”.

El G.P. UPN ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por I-E, titular de la iniciativa, instando al Ejecutivo Foral a que “dentro de los estudios y análisis que, como consecuencia de la entrada en vigor de la LOMCE, se están desarrollando en el marco de implantación del primer y segundo ciclo de la ESO, se tenga en cuenta la realidad socio-cultural y demográfica de Castejón, a fin de dotarle de las infraestructuras y recursos necesarios para su implantación”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra apela al deterioro del actual IES de Castejón, sometido a una serie de “arreglos urgentes” tras la visita cursada por la Comisión de Educación en enero de 2012, y al progresivo “aumento de la población en edad escolar” para justificar unas peticiones que, según se subraya, cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, cuyo Pleno solicitó de manera unánime en junio del 2000 el “mantenimiento del primer ciclo de la ESO y la implantación a futuro del segundo”.

El proponente recuerda que, con motivo de la citada visita, los grupos parlamentarios ya reclamaron “alternativas para poder impartir clases de calidad”, algo que considera no puede darse en las actuales condiciones, menos aún a corto plazo, pues “dentro de solo tres años el primer ciclo de la ESO contará con 138 alumnos, cifra que si estuviera implantado el segundo ciclo aumentarían hasta 226, a su juicio volumen más que “suficiente para establecer un centro IESO en Castejón”.

Por otra parte y en lo que al contexto hace referencia, se apunta que “la cercanía del centro escolar al lugar de residencia facilita las relaciones de las familias con el profesorado, posibilita su participación activa en el proceso educativo y evita el peligro que suponen los traslados por carretera a Tudela”.

A la sesión, presidida por Ramón Casado (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Carmen Ferrer, Jesús Esparza, Javier Lorente y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Pedro Rascón y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz e Itxaso Lete; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 136, de 09-12-2014)