Publicada el Jueves, 25 de Mayo de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a exigir a Red Eléctrica la inclusión de una subestación en la zona de Tierra Estella

Se demanda un servicio propio y suficiente para neutralizar las afecciones que, a nivel de competitividad, causan las deficiencias de suministro en distintas zonas de Navarra

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “exigir de forma inmediata a la responsable del transporte eléctrico en Navarra (Red Eléctrica de España) la inclusión en sus planes de una subestación eléctrica en la zona de Tierra Estella y su instalación, con la potencia suficiente que demandan sus empresarios, administraciones y residentes”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “demandar a la empresa distribuidora mayoritaria en Navarra que solvente de una vez por todas las situaciones de cortes y micro-cortes de la Ribera, implicándose en el convenio firmado, así como en las inversiones a las que se ha comprometido y a las nuevas que pudieran ser necesarias”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a “iniciar con el Gobierno de España y con la empresa distribuidora la apertura de negociación con Francia para contemplar el suministro eléctrico a nuestros pueblos del Pirineo del norte hacia el sur, evitando así hilos únicos con el consiguiente riesgo de corte prolongado”.

 

Asimismo, se compele al Gobierno de Navarra a “reclamar el compromiso de renovación de las instalaciones caducas de la Comunidad Foral de Navarra por parte de la empresa distribuidora, con especial énfasis al estado de las instalaciones de la Comarca de Pamplona”.

 

Por último, se solicita al Ejecutivo Foral que plantee la “realización de un mapa de la situación de la red eléctrica en Navarra, analizando su obsolescencia y sus necesidades futuras, así como los objetivos que sería necesario plantear a la empresa transportadora, a la distribuidora, al propio Gobierno de Navarra y al resto de administraciones y agentes sociales”.

 

La moción incluía un último punto que, sin más respaldo que el de UPN, PSN y PPN, no ha prosperado. La idea era conminar al Gobierno de Navarra a “agradecer a la iniciativa privada que (como en San Adrián) ha invertido en infraestructuras eléctricas para poder continuar con su actividad en condiciones de garantía”, haciendo votos para que “en el futuro no sean ellas, sino la empresa distribuidora, las que tengan que tomar estas decisiones”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN demanda un servicio “propio y en todo caso suficiente para neutralizar las afecciones que, a nivel de competitividad e igualdad de oportunidades, originan las deficiencias en el suministro eléctrico en diversas zonas de Navarra.

 

Por territorios, se alude en primer lugar a Tierra Estella, la “única zona en la que no podría instalarse una empresa de dimensiones medias”, y se constata la necesidad de implantar una subestación eléctrica que “dé respuesta a la demanda de empresarios, representantes públicos y población en general”.

 

En su repaso a las carencias de suministro a nivel territorial, el proponente cita a la Ribera Alta –San Adrián, Andosilla y Azagra–, “única zona de Navarra que recibe la distribución desde otra Comunidad (La Rioja) y donde la proliferación de cortes y micro-cortes ha abocado a una de las mayores empresas de la zona a tener que invertir en una infraestructura eléctrica”.

 

Así, tras detenerse en Fitero, Corella o Cintruénigo, donde continúan los “micro-cortes provocados por la acción de las aves”, se alude a la situación del Pirineo, que “por cuestiones burocráticas no tiene acceso al suministro eléctrico de sus vecinos franceses, solución que evitaría el único hilo del corredor Zubiri-Burguete-Valcarlos”.

 

Por todo ello, además de por la “obsolescencia de la red distribuidora de la Comarca de Pamplona y la deficiente evacuación de la energía producida por el sector de los renovables”, se insiste en exigir al Gobierno de Navarra que asegure el suministro eléctrico a la totalidad del territorio de la Comunidad Foral.