Publicada el Jueves, 5 de Mayo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra estudiar la situación real de los cauces del Ebro y sus afluentes

Tras la visita de la Comisión de Desarrollo Rural, se constata que las afecciones son notorias desde los desbordamientos y lluvias torrenciales de 2014 y 2015

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar, directamente o de manera coordinada con la Confederación Hidrográfica del Ebro, un estudio pormenorizado de la situación real de los cauces del río Ebro y de sus afluentes Aragón, Arga, Ega, Alhama, Linares, Queiles y Odrón. Dicho análisis incluirá una descripción del estado de los lechos y de las motas de defensa de dichos ríos”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de adición que ha sido aceptada por UPN, titular de la iniciativa, conminando al Ejecutivo Foral a “continuar realizando las gestiones pertinentes para que puedan reunirse los organismos e instituciones implicados en la gestión del Ebro, que son los que componen la Comisión Técnica de Coordinación del Tramo medio del Ebro”.

Asimismo, se llama al Gobierno de Navarra a que “dinamice y garantice el funcionamiento correcto y continuo del Foro del Ebro y a que, desde una perspectiva global, se proponga la realización de los estudios pertinentes y el abordaje de las posibles soluciones a todas las problemáticas que se puedan detectar”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite a la visita cursada por la Comisión de Desarrollo Rural y responsables de Comunidades de Regantes a diferentes zonas del término municipal de Tudela, en la que pudieron “comprobar las afecciones derivadas del estado de los cauces y motas de Ebro y sus afluentes, especialmente notorias desde los desbordamientos y lluvias torrenciales de noviembre de 2014 y febrero de 2015”.

En ese sentido y tras recordar, por tratarse de algo ya “habitual, el cierre de la N-113”, el proponente hace suyas las demandas de agricultores y ayuntamientos, en el sentido de urgir a la “limpieza de los cauces, así como a la restauración y reposición de las motas de defensa”, dado que, tal y como reconoce la CHE, “hay zonas donde el lecho del río se ha incrementado en más de un metro, siendo la acumulación de gravas una realidad”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 56, de 22-04-2016)