Publicada el Jueves, 11 de Febrero de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a estudiar fórmulas de reparto de trabajo

Se propone la organización de un congreso con expertos acreditados para divulgar las distintas experiencias de éxito para la creación de un marco normativo adecuado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN, PSN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “estudiar fórmulas que promuevan mecanismos de reparto de trabajo (mejora en planificación interna, ajuste o disminución de jornadas, supresión de las horas extras, programas voluntarios, prejubilaciones con contrato de relevo) para la posterior presentación de las conclusiones alcanzadas ante este Parlamento”.


La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de UPN y PPN, se emplaza al Ejecutivo Foral a “elaborar un estudio sobre posibilidades de reparto del trabajo en la Administración y su implementación modificando el Decreto Foral 39/2014 de acuerdo con los sindicatos de la Mesa de la Función Pública”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han votado a favor.


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “organizar un congreso en Navarra con expertos acreditados sobre el reparto de trabajo al objeto de divulgar las distintas experiencias de éxito para la creación de un marco normativo adecuado, contando para ello con la colaboración del Departamento de Trabajo Social, del Servicio Navarro de Empleo y de otros agentes interesados”. Este epígrafe ha prosperado con los mismos apoyos que el anterior.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P Podemos-Ahal Dugu recuerda los “casi 5 millones de personas desempleadas en España, 41.900 en Navarra”, y subraya que “el reparto de trabajo supone uno de los ejes a la hora de colocar la dignidad de las personas y la satisfacción de las necesidades humanas en el centro de las políticas públicas”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 38, de 07-12-2015)