Publicada el Martes, 23 de Febrero de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de choque contra la pobreza energética

Se arguye que la falta de políticas específicas y la ineficacia del Bono Social y las ayudas de emergencia del Ejecutivo foral mediatizan la vida de 96.000 navarros

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un plan de choque contra la pobreza energética, que tenga como objetivo principal garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos en sus viviendas. A tal fin y en el marco de sus competencias, el Gobierno de Navarra establecerá acuerdos con las compañías energéticas, para evitar el corte de suministros en los meses más fríos a los hogares con insuficiencia de recursos y de mayor vulnerabilidad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "poner en marcha un Plan de rehabilitación y mejora energética de las viviendas de las personas en situación de pobreza energética”.

Ya en un tercer apartado, se conmina al Gobierno de España a “definir el concepto de consumidor vulnerable, tal y como contemplan las directivas europeas; a establecer planes contra la pobreza energética, tal y como proponen las directivas del mercado interior de la electricidad (2012/72/UE) y gas (2009/73/CE); a poner en marcha medidas de eficiencia energética priorizando los hogares afectados por pobreza energética; a establecer una nueva definición del Bono Social que tenga en cuenta las condiciones de la vivienda y el nivel de ingresos familiares; y a implementar un bono social para el gas natural y el butano”.

No ha prosperado, sin embargo, un cuarto epígrafe, tendente a “crear una mesa de trabajo para realizar un diagnóstico actualizado sobre la pobreza energética en nuestra Comunidad, y encontrar alternativas y soluciones a dicha problemática”. Integrarían dicha mesa, según se precisaba, “miembros de la Administración Local, asociaciones de consumidores, entidades sociales, expertos en la materia y empresas suministradoras”. Sin más respaldo que el del PSN, ha decaído con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, e I-E y las abstenciones de UPN y PPN.

UPN ha presentado una enmienda in voce de modificación, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, que planteaba la sustitución de la mencionada mesa por la elaboración de un “diagnóstico” y la “aplicación de medidas a nivel foral y estatal”. Del mismo modo, animaba a desarrollar el concepto de consumidor vulnerable de un modo que abarcase “a más estratos de población”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P PSN da cuenta de la “ausencia de políticas específicas”, resalta la no asunción de las últimas directivas europeas y pone de relieve la “ineficacia del Bono Social y de las ayudas de emergencia articuladas por el Gobierno de Navarra”.

En ese contexto, llama a resolver la situación de pobreza energética en la que, según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), se hayan sumidos “96.000 navarros, 44.000 de los cuales no pueden poner la calefacción a una temperatura adecuada, siendo además del 19% (dos puntos por encima de la media estatal) el porcentaje de hogares de la Comunidad Foral que dedican más del 10% de sus ingresos a gastos de energía doméstica”.

Así las cosas y habida cuenta del actual desfase entre la renta familiar, el precio de la energía y, en muchos casos, la eficiencia energética de la vivienda, el proponente reclama una respuesta efectiva a uno de los elementos básicos que conforman una “vida digna”.

 

A la sesión, presidida, por Maribel García Malo (G.P. UPN), han asistido Luis Zarraluqui, Ana San Martín, Begoña Ganuza (G.P. UPN), Virginia Alemán, Consuelo Satrustegi, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde, Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu), Mikel Buil, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 12-02-2016)