Publicada el Miércoles, 11 de Abril de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio junto a la UPNA para conocer los datos y el alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades

Se pide un plan de actuación y una campaña publicitaria para prevenir el hostigamiento telemático, que se produce principalmente fuera del ámbito escolar y sobre las mujeres

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar, junto con la UPNA, un estudio para conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad de Foral”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “redactar un plan de actuación eficaz para casos detectados o denunciados de ciberbullying, incluyendo el protocolo de actuación de cuerpos policiales, centros educativos, progenitores o tutores de los implicados, servicios sanitarios y sociales y todos aquellos agentes que se consideren oportunos”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “constituir un equipo de trabajo de análisis y seguimiento del ciberacoso en Navarra para trabajar de forma conjunta con las empresas proveedoras de servicios TIC, y que cuente al menos con la participación de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Policía Foral, Departamento de Educación y Departamento de Derechos Sociales”.

 

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “iniciar una campaña publicitaria en positivo contra el ciberbullying, utilizando predominantemente redes sociales o aquellos espacios en los que se mueven los jóvenes de la Comunidad Foral de Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN esgrime la legislación existente en la materia se antoja “insuficiente y anticuada”, a pesar de que en Navarra existe el Plan Laguntza, que “si bien trabaja el acoso escolar en el ámbito educativo, no abarca el cyberbullying fuera de ese entorno, su hábitat principal, las 24 horas del día y sin necesidad de contacto físico entre las personas”.

 

A ese respecto, se advierte que en la Comunidad Foral el 4,1% de los niños/as encuestados por Save de Children para su estudio Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia, “han sido víctimas de ciberacoso oscasional y el 0,5 de forma frecuente, datos que sitúan a Navarra por debajo de la media estatal” (5,8% y 1,1%, respectivamente).

 

En ese contexto, se apunta que, según datos de Unicef y del informe Net Children-Go Mobile elaborado por la UPV, uno de cada tres usuarios de internet no ha alcanzado la edad adulta, siendo las mujeres las que en más amplio grado sufren este acoso, que baja de forma considerable a partir de los 16 años. Se trata, sin embargo, de “estadísticas con una antigüedad de al menos 2 años, con lo que, dado el crecimiento exponencial de los medios digitales, no hay que descartar que a día de hoy las cifras pudieran ser más alarmantes”.

 

Por todo ello, el proponente reclama “contundencia pública” en el rechazo del cyberbullying o el ciberacoso, ya que, amén de que no necesariamente se da entre personas escolarizadas, “puede derivar en violencia de género, grooming (en sus peores versiones podrían darse incluso casos de pederastia) o sexting (envío de imágenes de contenido sexual).

 

Finalmente, se recuerda que el ciberacoso consiste en el uso de medios telemáticos para ejercer el hostigamiento, asedio o persecución a una persona o grupos de personas, en el que siempre hay un menor implicado.

 

A la sesión, presidida, por Jokin Castiella (G.P. Geroa Bai), han asistido Carlos García Adanero, Luis Zarraluqui, Begoña Ganuza, Carmen Segura (G.P. UPN), Virginia Alemán, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).