Publicada el Martes, 15 de Marzo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo que aborde el modelo de transporte sanitario

Se alega que "no alcanza los niveles de eficacia y eficiencia que se persiguen, como lo atestiguan las reiteradas y justificadas" quejas de usuarios y profesionales

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a la “creación de una mesa de trabajo compuesta por todos los sindicatos, UTESNA, los distintos grupos políticos y representantes de los departamentos de la Administración Foral involucrados (Interior, Salud y Educación), que aborde de manera seria el modelo de Transporte Sanitario para Navarra”.

Dicha mesa de trabajo, según se precisa, tendrá una duración de “seis meses” y abordará, entre otros, la “adecuación de la normativa foral a la europea UNE EN 1789:2007+A2 en lo relativo a uniformidad, EPIs y características técnicas e inspecciones de los vehículos”.

Además, analizará la “viabilidad de la creación de un organismo, agencia o empresa pública que gestione de forma directa e integral todo el Transporte Sanitario en Navarra”.

También se ocupará de la “redefinición completa de la cartera de servicios; de los criterios de calidad en la prestación de este servicio sanitario; de los protocolos de actuación y protección en traslados de pacientes infectocontagiosos; y de los protocolos de actuación unificados fundamentalmente en Situaciones con Múltiples Intervinientes, en Incidente con Múltiples Víctimas y en Dispositivos de Riesgo Previsible”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN aboga por la “redefinición” de un modelo de transporte sanitario que “data de los años 90 y no alcanza los niveles de eficacia y eficiencia que se persiguen”, tal y como lo atestiguan las “reiteradas y justificadas quejas de usuarios, profesionales del SNS-O y Ayuntamientos, más aún tras la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias”.

En ese sentido, el proponente entiende que, tratándose de un servicio imprescindible y prioritario”, urge “revisar las condiciones y otorgar otro tipo de garantías” a esta prestación, cuyo “concierto supone un gasto considerable”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la enmienda (BOPN, nº 26, de 26-02-2016)