Publicada el Jueves, 25 de Febrero de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a crear plazas de agente de igualdad

Se aboga por incorporar el principio de igualdad de género a la Administración y a sus políticas, para dotar al concepto de buen gobierno de un cariz inclusivo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “crear plazas de agente de igualdad en esta legislatura”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto por el que Legislativo “se compromete e insta al Ejecutivo Foral a que “todos·los proyectos del Gobierno de Navarra, normas y planes cuenten con sus respectivos informes de impacto de género, formando adecuadamente al personal técnico encargado de realizarlo y/o realizando las contrataciones necesarias que garanticen la capacitación técnica de quienes van a analizar los datos e introducir las medidas que palien las diferencias y discriminaciones entre mujeres y hombres, si éstas existen”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, la Cámara se compromete e insta al Gobierno de Navarra a que “todos los datos de todas las políticas públicas se presenten desagregados por sexo y posteriormente cruzados con el resto de variables (edad, clase social, nivel educativo, empleo, salud, etc.), al objeto de poder conocer la realidad de mujeres y hombres en cualquier ámbito”.

Asimismo, el Parlamento de Navarra, “al igual que todas las administraciones públicas”, asume que “tiene que garantizar un uso no sexista e integrador del lenguaje, cumpliendo con la normativa e instando a su cumplimento al conjunto de la acción del Gobierno de Navarra. Para ello tanto el Parlamento de Navarra como el Gobierno de Navarra tienen que destinar los recursos necesarios”.

Igualmente, el Legislativo exhorta a “iniciar el proceso de elaboración de la Ley Foral para la Igualdad de Género con un proceso participativo abierto a todos los agentes implicados”.

Además, la Cámara llama a “consolidar las Unidades de Igualdad en todos los Departamentos de Gobierno de Navarra, dotándolas de los recursos necesarios, incluidas agentes de igualdad de oportunidades, ya que son necesarias para hacer efectiva la integración progresiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la administración”.

Por otra parte, el Parlamento de Navarra propone “crear una mesa de trabajo entre el INAI, la FNMC y las entidades locales (EELL), que cuentan con Técnicas de Igualdad, para desarrollar la Red de Municipios por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres en Navarra. Y el desarrollo de un modelo de protocolo local de violencia contra las mujeres para las entidades locales (EELL), armonizado con el Acuerdo Interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”. Este epígrafe y el siguiente han prosperado con el respaldo de Podemos-Ahal Dugu y PSN y las abstenciones de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PPN e I-E.

Finalmente, el Legislativo Foral emplaza a “crear un Observatorio de Igualdad de Navarra, dependiente del INAI”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P Podemos-Ahal Dugu sitúa las causas de la violencia contra las mujeres en la “discriminación de género, las normas sociales y los estereotipos que la perpetúan”, y aboga por incorporar el “principio de igualdad de género a la Administración Pública y a sus políticas”, de modo que el “buen gobierno” trascienda la esfera de la “eficiencia y eficacia” para dotar también a la democracia de un cariz “inclusivo”.

Ello exigiría, a decir del proponente, “un ambicioso proceso de cambio institucional (avalado por legislaciones) que comporte la transformación de las prácticas y la cultura de las organizaciones públicas”, todo ello a fin de “colocar la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida, tanto económicos como políticos, sociales y culturales”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 21, de 19-02-2016)