Publicada el Jueves, 19 de Febrero de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a construir un nuevo centro integrado de FP en Elizondo

Entretanto, se pide solventar las graves deficiencias del IES-BHI FP Elizondo LH, para poder mantener la actual oferta hasta el traslado al nuevo centro

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en colaboración con el resto de los agentes de la zona, realice un diagnóstico de las necesidades educativas actuales en la comarca (Baztan-Bidasoa) y actualice la oferta educativa adaptándola a los resultados de ese diagnóstico”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que “asuma por escrito el firme compromiso de iniciar a la mayor brevedad las actuaciones necesarias para la construcción de un nuevo centro integrado de FP para la comarca, con una oferta que responda a las necesidades de la zona”. Este epígrafe ha prosperado con el respaldo de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN, I-E y no adscritos y las abstenciones de UPN y PPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “solventar las graves deficiencias del centro IES-BHI ‘FP Elizondo LH’, de modo que se pueda mantener” en este, que data de 1966 y ofrece servicio a una población rural muy diseminada, “la actual oferta hasta la creación del nuevo centro integrado de referencia”. PPN se ha abstenido, el resto ha votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos da cuenta de la visita cursada el pasado 8 de enero por la Comisión de Educación y, a ese respecto, constata el deterioro de las instalaciones (electricidad, calefacción, tejado) y el estado caduco de una maquinaria que, “además de no cumplir la normativa comunitaria, en ocasiones, dada su antigüedad, tampoco puede ser reparada por falta de piezas de sustitución”.

Así las cosas y a la vista del trabajo desarrollado por la Comisión constituida al efecto “con una amplia participación de toda la comunidad educativa de la zona”, los proponentes llaman a reflexionar sobre las “necesidades educativas de la comarca y la posibilidad de crear un centro integral referente”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 12, de 30-01-2015)