Publicada el Miércoles, 2 de Diciembre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a combatir la brecha salarial de género

Se demanda un plan dirigido a acabar con la desigualdad en el acceso al empleo y en las condiciones laborales, un desequilibrio acentuado con la última reforma laboral

La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar con urgencia un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres con medidas que, como las dirigidas a mejorar la empleabilidad y a garantizar la igualdad en las empresas y la Administración, consigan alcanzar una brecha salarial 0%”.

Según se precisa, dichas medidas “deberán garantizar de forma real y efectiva la igualdad tanto en la distribución social de cuidados y trabajos domésticos, como en la retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor. Por tanto, tendrán que “asegurar la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificultan”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de UPN, se emplaza al Ejecutivo Foral a “derogar inmediatamente la Reforma Laboral, debido, entre otros, al impacto negativo que para la igualdad entre mujeres y hombres está teniendo desde las reformas ejecutadas en 2012, lo cual queda demostrado con la reducción de la tasa de actividad femenina, así como con la brecha salarial existente entre ambos géneros, que se pone de manifiesto en la existencia de contratos más precarios, de corta duración, con puestos que no se corresponden con la cualificación y siempre cobrando menos”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mantenido su voto a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN reconoce que, “pese a tratarse de un derecho expresamente reconocido, los esfuerzos normativos realizados desde distintos ámbitos no han conseguido acabar con un brecha salarial que, si a nivel estatal se cifra en un el 23,93%, en Navarra, una de las comunidades con mayor desigualdad salarial, alcanza casi el 30%”.

A decir del proponente, la desigualdad, “acentuada por la última reforma laboral, tiene su origen en un mercado laboral patriarcal donde rigen una segregación horizontal, con profesiones masculinizadas o feminizadas, y una segregación vertical, con un desigual reparto en la escala jerárquica”.

En lo tocante a Navarra, la desigualdad “en el acceso al trabajo y en las condiciones laborales del colectivo femenino, con un 80% del empleo a tiempo parcial y un 30% de salario menos, da lugar a que en la actualidad la pensión media de las mujeres sea un 42% inferior a la de los hombres”.

A la sesión, presidida por Patxi Leuza (Geroa Bai), han asistido Mónica Doménech, Luis Zarraluqui, BegoñaGanuza, Ana San Martín (UPN), María Solana, Koldo Martínez, (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Dabid Anaut (EH Bildu), Eduardo Santos, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina, Santos Cerdán (PSN) y Marisa de Simón (I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 21, de 23-11-2015)