Publicada el Jueves, 8 de Junio de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a clarificar las relaciones entre la UPNA y la FP

Se propone una reflexión sobre la insuficiente conexión entre Universidad y FP y la insuficiente oferta en relación a muchas especialidades con posibilidades reales de futuro

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que “realice un estudio que clarifique las relaciones existentes entre la Universidad Pública de Navarra y la Formación Profesional”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Educación a “trabajar conjuntamente con la UPNA en la mejora de la coordinación entre ambas entidades, estableciendo para ello líneas de actuación dirigidas a implementar e intensificar el desarrollo de la Formación Profesional, todo en aras a una cualificación profesional de calidad”.

 

La A.P.F. PPN ha presentado una enmienda de modificación, no aceptada por el G.P. EH Bildu, titular de la iniciativa, dirigida a involucrar a la Universidad de Navarra y a la Confederación de Empresarios de Navarra en las tareas de estudio y coordinación de la estrategia de fortalecimiento de la FP.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu invita a “reflexionar sobre la insuficiente conexión entre Universidad y FP, una opción educativa que, pese a constituir uno de los pilares fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad y ser cada vez más demandada, sigue sin dar cabida a muchas especialidades con posibilidades reales de futuro”.

 

En ese sentido, se aboga por emular a los países más avanzados, donde, amén de una “estrecha relación con la Universidad”, la FP destaca por su “cercanía y colaboración con las empresas del tejido productivo y de servicios”.