Publicada el Jueves, 15 de Enero de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas

Se apela a la colaboración público-privada para revitalizar los centros urbanos, mejorando servicios sin necesidad de elevar los impuestos generales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN y PPN, la abstención de los no adscritos y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, e I-E, una resolución por la que se exige al Gobierno de Navarra a “avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas de Navarra, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), las Asociaciones Comerciales legalmente constituidas y la Federación Navarra de Comercio, tomando como referencia el modelo de los Business Improvement District (BID), desarrollando los programas de incentivos y propiciando los cambios normativos que para ello sean necesarios”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN y enmendada por Socialistas de Navarra, defiende los beneficios que en términos de “limpieza, mantenimiento de las calles, vigilancia y seguridad, diseño urbano, regulación de los espacios públicos, organización del transporte e incremento de las ventas producen los BID, una nueva forma de colaboración público-privada para la gestión de los espacios comerciales urbanos”.

El proponente arguye que “no se trata solo de una estrategia del pequeño comercio frente a los centros comerciales en el extrarradio, sino que ofrecen a la administración local un eficaz mecanismo de financiación y mejora de los servicios prestados en el área, sin necesidad de elevar los impuestos generales”.

En su opinión y dadas las actuales dificultades de financiación, se impone apostar por fórmulas mixtas de colaboración público-privada como esta, basada en distritos. “Son organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente, que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica, gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes. Ha servido para revitalizar y mejorar los centros urbanos”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 124, de 14-11-2014)