Publicada el Jueves, 7 de Abril de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a asumir la defensa jurídica del patrimonio inmatriculado por la Iglesia

Aprobación en Pleno. Día 7 de abril de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a cumplir con la resolución aprobada por este mismo Pleno el día 15 de junio de 2012, en sus puntos 1 y 3.

Se exhorta al Ejecutivo Foral a recabar del Ministerio de Justicia todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en Navarra, desde 1946 hasta hoy.

Se emplaza al Gobierno de Navarra a solicitar a las Diócesis de Pamplona y Tudela que devuelvan los bienes inmatriculados. Y, caso de no ser así, a que procedan de uno en uno de forma pública y notoria, a fin de preservar los derechos que pudiesen ostentar terceros sobre dichos bienes.

Se conmina al Ejecutivo Foral a que, mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes y de la seguridad del patrimonio común navarro.

Se llama al Gobierno de Navarra a personarse en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales de Navarra o cualesquiera legitimados, cuyo objeto sea la recuperación de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica.

Se solicita al Ejecutivo que informe sobre la cuantía y destino de todas las partidas institucionales que se han asignado al mantenimiento y reparación de todo tipo de bienes, muebles e inmuebles patrimoniales, ahora privatizados por las diócesis navarras desde 1979 hasta 2015.

Se insta a Gobierno de España a iniciar los trámites para declarar la inconstitucionalidad de los artículos modificados (artículo 206 de la Ley Hipotecaria y artículo 5 del Reglamento Hipotecario), al objeto de evitar una amnistía registral y posibilitar la recuperación de lo inmatriculado”. En este epígrafe el PSN ha sumado sus votos en contra a los de UPN y PPN. El resto ha mantenido su apoyo.

Presentada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Los seis primeros puntos han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El último punto ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN.