Publicada el Jueves, 19 de Mayo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a ampliar la capacidad de la NA-160

Se plantea la modificación de la actuación prevista en el III Plan Director de Carreteras para adecuar y ejecutar entre 2018 y 19 la mejora de los accesos a Tudela

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “estudiar las reformas necesarias, incluida la posibilidad del desdoblamiento, para ampliar la capacidad de la carretera NA-160, a fin de establecer una solución satisfactoria en el presente año, para que se ejecute entre 2018 y 2019”.

El G.P. Parlamentario Geroa Bai ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, emplazando a las administraciones competentes a “determinar la posible inclusión de la Avenida Tarazona en la relación de obras prioritarias del próximo plan de infraestructuras locales”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN sitúa su iniciativa en el debate que, tras el cierre de la conexión del camino del instituto con la carretera de Tarazona, se ha generado en torno a los accesos a Tudela, no en vano “se trata de la única salida que conecta la ciudad con importantes dependencias públicas y servicios comarcales imprescindibles”.

A ese respecto y tras subrayar el incremento de tráfico producido en una vía cuyo estado no lo aconseja, el proponente plantea introducir una modificación en el III Plan Director de Carreteras de Navarra, donde ya se contempla la mejora de los accesos a Tudela, para cambiar la actuación prevista y estudiar, entre otros, la posibilidad del desdoblamiento.

En ese sentido, se recuerda que el tráfico por dicho vial “está llamado a seguir creciendo debido al crecimiento poblacional, los planteamientos urbanísticos y comerciales que, a futuro, puedan surgir y el propio desarrollo industrial de la comarca”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 56, de 22-04-2016)