Publicada el Jueves, 10 de Marzo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a afrontar la situación de desempleo de la Ribera

Mediante la adopción de medidas y actuaciones concretas dirigidas a revertir, en la medida de lo posible, las cifras de paro en una zona muy afectada por la crisis

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “establecer una serie de actuaciones y medidas concretas que contribuyan a afrontar, en la medida de lo posible, la situación de desempleo de la Ribera de Navarra, impulsando el desarrollo sostenible de dicha merindad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se remite a la “penosa realidad” de la Ribera, donde los últimos acontecimientos, incluido el “cierre” de la planta de Almston en Buñuel, no han hecho sino “aumentar las cifras de paro en una zona especialmente afectada por la crisis y donde el desarrollo personal y profesional tiene posibilidades limitadas”.

En ese contexto, el proponente entiende que el desarrollo de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela o el Canal de Navarra “pueden contribuir a la generación de empleo en la zona, más aún si tenemos en cuenta que entre los potenciales de la Ribera se encuentran su enclave geográfico, en el eje del Ebro que une el corredor Bilbao-Barcelona, y la industria agroalimentaria, que ha resistido mejor que otros sectores la crisis económica”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, solicitando al Gobierno de Navarra la realización de un “estudio específico” dirigido a “detectar las causas que subyacen tras la situación de desempleo de la Ribera”. Además y entre otros, se conminaba a fomentar la “creación de nuevos canales de comercialización en materia agroalimentaria, a priorizar el gasto público en inversiones productivas y a generar sinergias económicas, comerciales y laborales los territorios vecinos”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 8, de 22-01-2016)