Publicada el Martes, 30 de Enero de 2018

Se insta al Gobierno de Navarra a adecuar con urgencia los recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género

Se aboga por avanzar de forma gradual hacia un cambio de modelo basado en la gestión pública de dichos recursos, empezando por los equipos de atención integral

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “a partir de la evaluación de los recursos y demandas existentes, implemente con urgencia las medidas necesarias y suficientes (estructurales, organizativas y el aumento de recursos humanos) para adecuar los recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género a la situación real”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Relaciones Ciudadanas a que, “en el marco de la evaluación de los recursos de acogida y las medidas a implementar, se avance hacia un cambio de modelo en el que se planifique la internalización de dichos recursos, de manera que de forma gradual la gestión de los mismos sea pública, empezando por los equipos de atención integral.

 

Este epígrafe, agregado a instancias de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por éste último, titular de la iniciativa, ha prosperado con el respaldo adicional de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra esgrime que, aun consciente de que el Departamento está “evaluando los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género con el objeto de mejorarlos”, se hace necesario “responder sin demora a la demanda real de un servicio que exige garantías de seguridad y confidencialidad”.

 

Así, tras subrayar la virtualidad de la Ley Foral 14/2015, que amplía el reconocimiento como víctimas de violencia de género a otras mujeres además de a las que son agredidas por su pareja o expareja, situaciones éstas a las que se ciñe la norma estatal, se emplaza al Gobierno a adecuar las previsiones al conjunto de actuaciones previstas hasta 2021 y dotadas con 22,5 millones.

 

A la sesión, presidida, por Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu), han asistido Iñaki Iriarte, Mónica Doménech, Carlos García Adanero, Ana San Martín (G.P. UPN), Virginia Alemán, Koldo Martínez, Rafael Eraso (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Nuria Medina (G.P. PSN), Ana Beltrán (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).