Publicada el Jueves, 10 de Marzo de 2016

Se insta al Gobierno de España a derogar el Real Decreto-Ley 16/2012

Se emplaza al Ejecutivo Foral a seguir blindando el derecho de asistencia sanitaria y al aumento de la cobertura sanitaria de todas los residentes en Navarra

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se al insta al Gobierno de España a “derogar el Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril”, por el que se excluye de la cobertura integral del Sistema Nacional de Salud a las personas en situación irregular, vinculándose el derecho a la asistencia sanitaria a las cotizaciones laborales.

La resolución aprobada incluye un segundo apartado en el que, con la abstención del PPN, se emplaza al Ejecutivo Foral a “seguir blindando el derecho a la asistencia sanitaria y al aumento de la cobertura sanitaria de todas las personas residentes en Navarra”. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai recuerda que “una de las primeras medidas adoptadas por el Departamento de Salud del actual Gobierno Foral fue el envío de una circular a todos los centros de salud reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas residentes en Navarra”.

A consecuencia de ello, prosigue, “se ha reconocido en 2015 el derecho de atención sanitaria a 1.263 personas residentes en Navarra en situación administrativa irregular, un 58% más que en 2014”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 9, de 28-01-2016)