Publicada el Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Se insta al Gobierno de España a asignar un régimen retributivo específico a las nuevas instalaciones de producción de energía renovable

Se urge a fijar un marco de seguridad económico, a fin de no poner en riesgo el objetivo comunitario, que obliga a que en el año 2020 un 20% de la energía tenga origen renovable

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto en contra de PPN y las abstenciones de UPN y cuatro Parlamentarios/as de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “cumplir con los siguientes requisitos en los procedimientos, reglas y convocatorias de las subastas para asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3) e I-E han votado a favor.

 

Así, “con el fin de incentivar el buen funcionamiento futuro de las plantas que resulten ganadoras de la subasta, la competición se establecerá sobre la retribución a la energía generada”. Este punto ha prosperado con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, la abstención de UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) y el voto en contra del PPN.

 

A su vez, “para limitar los comportamientos especulativos de los participantes y de acuerdo con los procedimientos más recomendables con base en la experiencia previa en otros países, cada planta que resulte ganadora cobrará conforme a la oferta que hubiera realizado en la subasta”. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E han votado a favor, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

 

Por otra parte, “el procedimiento establecido para la subasta será sencillo, comprensible y transparente para los participantes”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E han votado a favor, mientras UPN y PPN lo han hecho en contra.

 

Del mismo modo, “se establecerán liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia con condiciones favorables para que puedan ser implementados por cooperativas, ayuntamientos o ciudadanos”.Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E han votado a favor, UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) se han abstenido y el PPN ha votado en contra.

 

Asimismo, “se incluirán criterios ambientales y sociales para matizar la oferta económica, específicamente aquellos que promuevan la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro modelo productivo”. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E han votado a favor, y el PPN en contra.

 

Además, “se establecerán liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia, que utilicen tecnologías renovables que se encuentren actualmente en proceso de maduración, con el fin de apoyar su desarrollo y un progreso en su curva de aprendizaje que posibilite una disminución de costes”. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E han votado a favor, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

 

Por último y a resultas de una enmienda de adición presentada por el PSN y aceptada por Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, titular de la iniciativa, “se ofertará un porcentaje específico para instalarse en zonas con centrales térmicas y nucleares, con el fin de asegurar una transición justa para estas zonas”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E han votado a favor, UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) se han abstenido y el PPN ha votado en contra.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai advierte que “la ausencia de planificación y el freno a la implantación de tecnologías renovables puede poner en riesgo el cumplimiento del objetivo de la Unión Europa, que obliga a que en el año 2020 el 20% de la energía final tenga origen renovable”, porcentaje que en 2030 se incrementará en 7 puntos.

 

A ese respecto, se recuerda que la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia aprobada en el Consejo de Ministros en el año 2007 definía como un área de actuación prioritaria el fomento de las energías renovables, para lo cual se urgía, entre otros, al establecimiento de un marco de seguridad económico que incentivara las inversiones en renovables y cogeneración.

 

Sin embargo, se apunta que desde el comienzo de la X legislatura y la publicación de Real Decreto Ley 1/2012, “la instalación de nueva potencia eléctrica de origen renovable ha sido casi inexistente”, circunstancia que se entiende grave, más aún si se tiene en cuenta la “previsión de un ascenso de la demanda agregada de energía en España en los próximos años”.