Publicada el Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Se insta al Gobierno a comprometerse con los derechos de los vascoparlantes

Se solicita un marco normativo adecuado para combatir el retroceso geográfico y funcional que la Ley 15/1986 del Vascuence no ha conseguido revertir

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, y los votos en contra UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reconocer y expresar un compromiso firme con la protección de los derechos que poseen los hablantes de las lenguas minorizadas –y, en concreto, de los derechos de los hablantes de la lengua minorizada propia de los vascoparlantes–, en el sentido de lo establecido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa, la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención de PSN, se exhorta al Ejecutivo Foral a “desarrollar, en cumplimiento de lo establecido por el Acuerdo Programático, un marco normativo adecuado para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía”. UPN y PPN han mantenido su rechazo.

El G.P. UPN ha presentado una enmienda in voce de sustitución, no aceptada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, titulares de la iniciativa, dirigida a “desarrollar políticas lingüísticas respetuosas con la pluralidad de Navarra y basadas en criterios de libertad, inclusión, proporcionalidad y no discriminación por razón de lengua”, todo ello conforme a lo establecido en la Constitución, la Ley Foral del Vascuence, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa y la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E repasa la conjunción de “factores políticos, culturales, económicos, demográficos y de otro tipo que subyacen tras el proceso de minorización que, consecuencia de maniobras de sustitución en absoluto naturales, arrastra el euskera y otras miles de lenguas”, y aboga por “dar pasos para corregir una situación inadecuada e injusta”.

En ese marco, para combatir el “retroceso geográfico y funcional” del euskera, se demandan las “adecuaciones legales necesarias para poder desarrollar una política lingüística eficaz, de modo que se garanticen los derechos de la ciudadanía”, algo que estiman no se ha conseguido a partir de la zonificación implantada por la Ley 15/1986 del Vascuence.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 142, de 30-11-2016)