Publicada el Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Se insta al Departamento de Desarrollo Rural a firmar un convenio de colaboración con asociaciones del ámbito de la tenencia de equinos recogidos y abandonados

Para mantener su desinteresada colaboración en labores que, como las relativas al control del bienestar animal o la gestión de denuncias, competen a la Administración

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (Servicio de Ganadería) a “formalizar en 2018 un convenio de colaboración con asociaciones que trabajen en el ámbito de la tenencia de equipos recogidos y abandonados, dotado de la ayuda económica necesaria para mejorar y mantener las instalaciones, medios materiales y vehículos que posee, así como para seguir desarrollando las actividad de apoyo que hasta ahora han realizado”.

 

El texto aprobado es producto de una enmienda in voce suscrita por todos los grupos, incluido Podemos-Ahal Dugu, titular de la iniciativa.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu se remite a la sesión de trabajo mantenida el 23 de marzo en sede parlamentaria y, a ese respecto, hace suyas las reivindicaciones de la Asociación Bucéfalo, que solicita ayuda económica e instalaciones adecuadas para poder mantener su “desinteresada” colaboración con el Servicio de Ganadería, la Policía Foral, el Seprona y diversos Ayuntamientos.

 

En ese sentido y tras respaldar la demanda de “leyes más justas en pro del bienestar animal y un control administrativo más eficaz”, se pone en valor la labor de entidades que, como Bucéfalo, “colaboran en la realización efectiva de un trabajo que compete a la Administración”.

 

La Asociación Bucéfalo, autorizada y registrada en el Registro de explotaciones ganaderas para la tenencia de equinos recogidos y abandonados, auxilia a las administraciones públicas “en los controles del bienestar animal de los equinos en las explotaciones ganaderas, y en la gestión de las denuncias sobre protección animal”.

 

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Carmen Segura, Luis Casado, Begoña Ganuza, (G.P. UPN), Virginia Alemán, Patxi Leuza, Unai Hualde (G.P. Geroa Bai), Dabid Anaut, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Tere Saéz, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Conchi Ruiz, Inma Jurío (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).