Publicada el Lunes, 20 de Junio de 2011

Ronda de contactos del Presidente del Parlamento con los portavoces

Tras las reuniones, Alberto Catalán ha decidido proponer la candidatura de Yolanda Barcina a la Presidencia del Gobierno de Navarra, con el respaldo del PSN

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha mantenido hoy la ronda de contactos con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria a los efectos de proponer, tal y como ha sucedido con Yolanda Barcina (UPN), una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Así pues, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, será la candidata a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra en el pleno de investidura que comenzará el próximo jueves, día 23, según ha anunciado el presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán.

Yolanda Barcina ha sido la encargada de abrir la ronda de reuniones con el presidente del Parlamento de Navarra, al que ha comunicado su intención de presentar su candidatura al proceso de investidura.

Yolanda Barcina, que encabezó de lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas, la de UPN, ha señalado a los medios de comunicación que en este momento Navarra precisa de “un Gobierno fuerte, sólido, estable” para afrontar la crisis económica, generar empleo y “seguir manteniendo el grado de bienestar que necesita nuestra tierra”.

Además, ha declarado que es necesario un Ejecutivo que esté sustentado” en la Constitución española y el Amejoramiento y que “frene cualquier posible incidencia de Bildu en el Gobierno” de la Comunidad Foral en los próximos cuatro años.

La candidatura de Barcina ha sido respaldada ante el Presidente de la Cámara por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, quien, al término de la reunión, ha comentado que el acuerdo de gobierno con UPN está prácticamente cerrado y podría firmarse mañana mismo.

Ese acuerdo de gobierno, ha precisado, será el eje en torno al que girará el discurso de investidura de Barcina, que en su intervención ante el pleno incidirá especialmente en “el empleo y mantenimiento y potenciación de las políticas sociales”.

Jiménez ha aseverado que, con este acuerdo, se abre “una nueva etapa” en Navarra, en la que el PSN trabajará “con mucha ilusión, con ganas” para “ayudar a resolver los problemas, satisfacer las inquietudes que tiene la sociedad navarra”.

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, ha explicado que en la reunión con Catalán ha transmitido el mensaje de que este acuerdo “altera el sentido del voto” en las pasadas elecciones, que fue “mayoritariamente progresista”.

El PSN “ha dejado de ser ya ninguna alternativa” en Navarra, ha dicho Zabaleta, quien ha afirmado que NaBai ejercerá una oposición “firme y responsable”, haciendo propuestas y “creando evidentemente la imagen de lo que tiene que ser otro Gobierno de Navarra”.

Desde la oposición, ha destacado Zabaleta, la labor de NaBai será la de “confrontación con la derecha", que “ha estado y va a seguir estando en el liderazgo del Gobierno de Navarra”.

Bakartxo Ruiz (Bildu), por su parte, ha subrayado que hoy ha quedado “constatado y consumado” el "fraude del Partido Socialista al cambio político y social".

Ruiz ha censurado en ese sentido el “espectáculo lamentable” que han dado este fin de semana la Ejecutiva de UPN y el Comité Regional del PSN aprobando un “mercadeo" de consejerías del Gobierno de Navarra.

El coportavoz de Bildu, Maiorga Ramírez ha abogado por “dejar para el pasado los mercadeos de puestos, de consejerías, de prebendas” y ha asegurado que en Navarra “el cambio político está en marcha” y es "imparable”.

Santiago Cercera, presidente del PPN, se ha mostrado "relativamente satisfecho” de que se constituya el Gobierno de Navarra "lo antes posible". Y ha comentado que el PP aún no ha decidido si se abstendrá o votará en contra de la investidura de Barcina como Presidenta, ya que el sentido de su voto dependerá del “nivel de responsabilidad” que la candidata asuma en su discurso en cuestiones como la economía, la sanidad, la educación o el gasto social.

Sí ha censurado el acuerdo de Gobierno de UPN y PSN y ha subrayado que es “muy llamativo” que los socialistas, "en sus mínimos históricos" de votos en unas elecciones, vuelvan a formar parte de un Ejecutivo, en el que, ha resaltado, van a gestionar más de un tercio del presupuesto y van a tomar "decisiones fundamentales".

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha mostrado a Catalán su postura contraria a la investidura de Barcina, ya que ese Gobierno de coalición, ha dicho, es "más de lo mismo" y va a seguir aplicando las mismas políticas que "nos han traído a la crisis".

En ese Gobierno, ha agregado, el PSN es "lo accesorio, lo prescindible" y va a ejercer un papel "de atrezzo, decorativo", mientras que UPN sigue siendo "lo fundamental".

Izquierda-Ezkerra, ha aventurado Nuin, va a hacer en el Parlamento de Navarra una oposición "de izquierdas" pero de forma "autónoma, propia" y sin entrar en "bloques" cerrados con el nacionalismo.