Publicada el Jueves, 16 de Febrero de 2012

Reunión del Intergrupo con el ministro de Cooperación del Sahara

Hach Ahmed Barikala expone su "preocupación" por el descenso de la ayuda humanitaria y la "paralización" del proceso de paz debido a la actitud marroquí

El Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan’ ha mantenido hoy una reunión con el nuevo ministro de Cooperación del Sahara, Hach Ahmed Barikala, que ha asistido acompañado por Ahmed Salama, delegado saharaui en la Comunidad Foral.

La delegación saharaui ha transmitido su “preocupación” por las consecuencias que la actual crisis está teniendo ya sobre los pobladores de los campamentos de refugiados, cuya superviviencia depende “única y exclusivamente” de las ayudas humanitarias. Ahora mismo –han concretado–, “la calidad de vida se ha resentido en ámbitos tan esenciales como el “alimenticio, el sanitario o el educativo”.
.
Por otra parte, Hach Ahmed Barikala ha puesto de manifiesto su “inquietud” por la “paralización” del proceso de paz, cuestión que ha achacado a la actitud de Marruecos, que “sigue sin asumir el proceso negociador”. A ese respecto, el ministro ha señalado que ellos están dispuestos a “pactar” y a asumir, como paso previo a un referéndum, la conversión del Sahara en una “provincia” de Marruecos. “No renunciamos al derecho a decidir, pero podemos esperar si la parte marroquí se compromete a avanzar en la resolución del conflicto”, ha corroborado.

Finalmente, a modo de colofón y en un intento de fundir cuestiones diplomáticas y políticas, Ahmed Salama ha recordado que, aun estando las cosas “muy complicadas”, siguen considerando “fundamental” la contribución, el apoyo de las instituciones navarras, españolas y europeas, pues “potencia la visibilidad” del conflicto.

Por parte del Intergrupo, han asistido a la reunión María Victoria Arraiza, coordinadora del mismo, Carmen Ferrer (G.P. UPN), Nekane Pérez (G.P. Nabai), Maiorga Ramírez (G.P. Bildu), Enrique Martín (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

Recordar que, a primeros de mes en Sevilla, el Intergrupo Parlamentario ‘Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan’ participó en la XXXVII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), junto a delegaciones de veinte países y representantes del Parlamento Europeo, Naciones Unidas y la Unión Africana.