Publicada el Jueves, 14 de Septiembre de 2017

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un Plan Director para la eliminación del amianto en Navarra

Aprobación en Pleno. Día 14 de septiembre de 2017

1.-Se insta al Gobierno de Navarra a presentar, en el plazo de un año, un Plan Director del proceso a desarrollar para la eliminación del amianto en Navarra.

 

Dicho Plan, según se precisa, deberá incluir la designación de un equipo técnico específico en la Administración Pública de Navarra, en el que habrán de estar presentes personal técnico cualificado de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra implicados, especialmente los vinculados a la salud pública y laboral, fomento, industria, vivienda y desarrollo rural. Igualmente, deberá estar presente una representación de las administraciones locales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de aquellos agentes económicos y sociales que se considere oportuno. Su cometido será el control, seguimiento, impulso y dirección de la ejecución de este plan.

 

Contendrá, a su vez, programa y protocolos para la investigación e inspección de lugares, al objeto de detectar la existencia de amianto en todo tipo de instalaciones y edificaciones, tanto en el ámbito público como en el privado, y para la elaboración de mapas de señalización, estimándose los recursos de personal necesarios para el citado trabajo, formación y acreditación profesional que se requiriera, dotación de medios suficientes, presupuestos económicos y estimación también de los plazos de tiempo para la realización de las actuaciones.

 

Asimismo, constarán los protocolos de actuación y evaluación de riesgos, y determinación de prioridades en los trabajos de eliminación del amianto detectado.

 

Y la descripción de las características que han de reunir los equipos humanos y medios materiales que pudieran dedicarse a la correcta eliminación del amianto desde ámbitos públicos y privados, con establecimiento de los requisitos y certificaciones técnicas y profesionales que deberán cumplir los mismos.

 

El Plan Director para la eliminación del amianto en Navarra se dotará de programas de financiación de los trabajos en los ámbitos públicos, y de ayudas a través de subvenciones para los ámbitos privados, con aproximación de los costes anuales a fin de posibilitar su dotación en partidas específicas en los Presupuestos Generales de Navarra.

 

Del mismo modo, se determinarán las necesidades de construcción y adecuación en el territorio navarro de vertederos para el correcto almacenaje, tratamiento e inertización del amianto retirado, con propuestas concretas y estimación de costes económicos.

 

Por último, el Plan constará también de campañas informativas, formativas y de sensibilización de la población sobre los riesgos del amianto, así como de los planes y programas emprendidos para su detección y eliminación de los espacios públicos y privados con estimación de su coste económico.

 

Todo lo cual, según se constata, en aplicación de la abundante legislación y directrices formuladas sobre la materia por los poderes públicos y organismos competentes en el ámbito estatal, europeo y mundial, en defensa del interés general y los derechos a la seguridad y la salud de la ciudadanía. Y por supuesto, a la protección de la salud en el trabajo, algo extremadamente importante en este caso.

 

Presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Aprobada por unanimidad.