Publicada el Jueves, 1 de Marzo de 2018

Resolución por la que el Parlamento de Navarra rechaza los atentados, amenazas y extorsiones efectuados por ETA y los CAA a empresarios y profesionales navarros

Aprobación en Pleno. 1 de marzo de 2018

1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo hacia los atentados, las amenazas y extorsiones de las que fueron objeto los empresarios y profesionales navarros por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).

 

2.- Se exhorta al Gobierno de España a investigar judicialmente a los autores de las extorsiones, así como a las redes de colaboradores que ayudaron a canalizar el pago del mal llamado impuesto revolucionario.

 

3.- Se emplaza al Ejecutivo Foral realizar, en colaboración con las universidades de Navarra, un trabajo divulgativo y una exposición que, salvaguardando el anonimato de las víctimas, visibilice las cifras de la extorsión, sus mecanismos, complicidades y el impacto humano y económico que supuso.

 

4.- Se aprueba organizar un acto de homenaje y reparación a todos aquellos empresarios que sufrieron los atentados, las amenazas y extorsiones por parte de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Asimismo, se aprueba colocar, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), una placa en la fachada de la sede de ésta en homenaje a los empresarios y profesionales extorsionados.

 

Presentada por el G.P UPN.

 

Aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E y la abstención de EH Bildu.